miércoles, 26 de marzo de 2008

El GMS considera injusto el reparto de la subvenciones 2007 a clubes deportivos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca no considera equitativo el reparto que el Equipo de Gobierno ha realizado de la subvenciones de 2007 a clubes deportivos, por lo que se ha abstenido en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes celebrada hoy.
Inmaculada Cruz, viceportavoz del GMS, explicó que el importe de las subvenciones asciende a 30.000 euros, cantidad que se ha repartido entre 55 clubes deportivos elementales, básicos y asociaciones deportivas.
Asimismo, recordó que en 2006 se concedieron 24.000 euros a un total de 43 clubes, lo que implica que se ha aumentado el presupuesto en 6.000 euros y se han contabilizado 12 nuevos solicitantes. Un reparto que, pese a todo, el GMS no considera equitativo.
“Esos 6.000 euros se han repartido entre los nuevos demandantes, mientras que, del resto de clubes, 15 han visto aumentada su subvención a costa de que los otros 16 la hayan visto reducida”.
La viceportavoz también lamentó que esta disminución haya afectado sobre todo a aquellos clubes deportivos dedicados al deporte base o de cantera, como el Club Deportivo Elemental Fútbol Sala Fuente del Oro; y a los deportes minoritarios, como el piragüismo, el ciclismo o la pesca.
Cruz acusó al concejal de Deportes, Miguel Ortiz, de incumplir su compromiso de elaborar unas bases que rijan esta convocatoria de ayudas, tal y como anunció en la anterior reunión de la Junta Rectora del IMD.
En este punto, recordó que fue precisamente la elaboración de estas bases el motivo del retraso en la adjudicación de las subvenciones deportivas del 2007, que debería de haber estado resuelta a principios de año.
“Visto esto, los clubes deportivos conquenses van a cobrar tarde y sin justificación objetiva ninguna”, precisó.
La concesión de subvenciones del 2007 a clubes deportivos se aprobó con el voto a favor del PP y la abstención de los representantes socialistas, del concejal del Grupo Mixto y del representante de los clubes.
Precisamente, los socialistas quisieron reconocer la labor de Juan Antonio Palomo Plaza, representante de los clubes deportivos en la Junta Rectora, que durante tres años “ha trabajado para fomentar y divulgar la práctica del deporte, con una actitud siempre colaboradora”.
El GMS también se abstuvo en la aprobación de los convenios con clubes deportivos de categorías superiores para el año 2008.
En este caso, el montante de las ayudas asciende a más de 440.000 euros, cantidad que los representantes socialistas consideran “desmesurada”.
“Nos parece injusto que los grandes clubes se lleven el 95 por ciento del presupuesto y que el esfuerzo que se hace por el deporte base sea mínimo. Además, existen importantes desigualdades entre clubes de una misma categoría, por lo que no creemos que se haya atendido a un criterio objetivo en este reparto”.
Por todo esto, el GMS ha propuesto al Equipo de Gobierno que constituya el Consejo Asesor del IMD, un órgano de participación vecinal y asociativa entre cuyas funciones estaría, según el Reglamento del IMD, analizar, debatir y evaluar la gestión de la Junta Rectora.

Partido de las Estrellas
El GMS también hizo balance del Partido de las Estrellas celebrado el pasado domingo 23 de marzo. Un evento deportivo que si bien contribuye a la promoción de la ciudad de Cuenca, “no ha sido tan exitoso como se esperaba, pese a haber costado 15.000 euros a las arcas municipales”.
En concreto, los socialistas afirmaron que la elección de la fecha no había sido acertada. Igualmente, declararon que la afluencia de público, en torno a 900 personas, “fue escasa”, puesto que en partidos de balonmano local se ha llegado a contar con la asistencia de entre 1.300 y 1.400 personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo injusto del parto en cuanto al fútbol base y los clubes de alto nivel, demasiado dinero para la alta competición y muy poco para el deporte base. De abajo es de donde se hacen los buenos deportista que algún día puedan llevar el nombre de la ciudad donde nacieron por España y por el mundo.