lunes, 29 de enero de 2007

Las Cortes de C-LM aprueban por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, por unanimidad de Partido Popular y PSOE, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto compuesto por 170 artículos con los que la Comunidad Autónoma expresa sus ansias de autogobierno y afronta su futuro con esperanza, y que incluye un nuevo modelo de financiación y la caducidad, en 2015, del trasvase Tajo-Segura.
Así lo avanzaron tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, como los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y Socialista, José Molina, quienes aplaudieron el consenso con el que se ha alcanzado la reforma y agradecieron la participación de la sociedad regional en su consecución.
Barreda recordó que dos de los aspectos más relevantes del texto se refieren a financiación, aspecto en el que el texto se dedica a hacer "las previsiones necesarias", y agua, donde reiteró la necesidad de que la región "cuente" en los órganos de gestión, y la de poner fecha de caducidad, tal y como hace el Estatuto, al trasvase Tajo-Segura.
"Hay planteamientos que no se sostienen" como el del agua, incidió el responsable autonómico, quien reclamó nuevamente la "prioridad" de Castilla-La Mancha en esta política. "No caigamos en la trampa de ignorar que ahora ya los ríos están blindados, con las concesiones hechas aguas abajo", lo que impide --añadió-- "que nosotros tengamos concesiones sobre esos ríos en las cantidades que necesitamos".
A nivel general, José María Barreda aplaudió un texto que aportará "más España, más Castilla-La Mancha, más y mejores servicios para todos los castellano-manchegos", y felicitó "a todas sus señorías y a todos y cada uno de los miembros de Partido Popular y PSOE", así como a los que han formado parte de la Comisión que ha conseguido el acuerdo.
De otro lado, propuso la modificación del artículo 25.4 del Estatuto, sobre la composición y el régimen electoral, en relación al número mínimo de diputados que corresponde a cada provincia como circunscripción electoral, de tal manera que, en el caso de Guadalajara, ese número de parlamentarios aumente, a tenor del mayor número de habitantes que tiene esa provincia según el último padrón.
Barreda puntualizó que el hecho de que el padrón municipal de 1 de enero de 2006 refleje que Guadalajara tenga más habitantes que Cuenca (213.505 frente a 208.616) y sin embargo ese artículo del Estatuto establezca que el mínimo de diputados por Guadalajara sea de siete mientras Cuenca tiene ocho, es algo "que chirría" y que supone una "situación injusta" para la primera de las provincias.
NO ES UN PACTO POLÍTICO GLOBAL.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, quien resaltó la "trascendencia" de un momento como el de hoy, convencida de las "nuevas realidades y nuevas perspectivas" que aportará el Estatuto, al que los 'populares' presentaron también durante la sesión de hoy un total de 14 enmiendas 'in voce', cuatro de las cuales fueron admitidas por los socialistas.
Guarinos avanzó que el PP las seguirá manteniendo "a lo largo de la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados" las enmiendas no aceptadas, cuyo objetivo no es otro que corregir constitucionalmente el texto, y advirtió de que el Estatuto "no puede confundirse con un pacto político global en cada una de las políticas que aborda".
Las enmiendas afectan a los artículos 21, sobre los medios para garantizar los derechos; 58, relativo a la comisión Junta-Estado; 62, sobre los mecanismos de participación en las instituciones; 68, de representación en el exterior; 70 y 71, sobre el Tribunal Superior de Justicia y lo que representa su titular; 74 y 93, de las competencias de la región; 100, sobre planificación hidrológica; 111 de las profesiones tituladas; 126 relativa a los paradores nacionales; 136, sobre títulos universitarios; y 157, relacionado con las garantías de financiación.
SIN FRAUDE.
Reconoció que el objetivo de este proceso busca "lograr lo mejor para nuestra tierra y los ciudadanos" y, por ello, agradeciendo el trabajo de todas las instituciones y personas que han aportado algo al texto, señaló que el ánimo del PP siempre ha sido que el texto "no sea un fraude" ni un "arma arrojadiza" y que se presente con un "escrupuloso respeto al marco constitucional".
Guarinos declaró que "en Castilla-La Mancha no podemos equivocarnos en el camino a seguir" y agregó que "queremos autonomía pero que el texto no esté de espaldas a la Constitución", declaró Guarinos, quien reseñó la necesidad de que la región cuente con inversiones dignas y con agua "no para nosotros solos".
Así, advirtió que "no queremos que nadie piense que es nuestra voluntad negarle a alguien el progreso", convencida de que lo importante es que se avance en la realización de las infraestructuras hidráulicas. No obstante, indico que el "problema" del agua no debe abordarse desde una perspectiva únicamente regional sino a través de una gestión hidráulica nacional, como la que hubo, apostilló.
Finalmente, y desde el escaño, tras oir la propuesta de Barreda sobre la circunscripción electoral y los diputados asignados a cada provincia, Ana Guarinos señaló que aceptar esa modificación implicaría una reforma de la Ley Electoral que, como refleja el Estatuto hoy aprobado, debe hacerse por mayoría de dos tercios.
"LA HORA DE C-LM".
Desde el PSOE, Molina, se mostró convencido de que "le hemos sacado todo el jugo a nuestro Estatuto de Autonomía" y eso, añadió, es lo que "nos ha permitido llegar donde estamos ahora y mirar al futuro con esperanza". Consideró que la "gran" fuerza del texto se explica en el "gran nivel" de consenso --"no tardamos ni medio minuto en ponernos de acuerdo", reveló-- y el "enorme respaldo social" alcanzado.
Tras repasar algunas de las "apuestas" del Estatuto, resaltó la responsabilidad compartida en la nueva cultura del agua del nuevo Estatuto que, a su juicio, "nos ha dado más fuerza y posibilidades para incluir lo que se ha incluido". Así, subrayó la importancia de un texto que defiende la necesidad de "liberar a los ríos de las ataduras que se quieren mantener por parte de otros".
En cuanto a las enmiendas del PP, el portavoz del PSOE anunció el apoyo a cuatro de ellas de carácter técnico, y recordó a los 'populares' que el intérprete de la Carta Magna es el Tribunal Constitucional y "ahora es la hora de Castilla-La Mancha", consciente de que "el resto de asuntos" podrán ser debatidos "en lo sucesivo".
INVITADOS.
En el salón de plenos --la sesión empezó con algo más de hora y media de retraso-- junto a los 47 diputados regionales, se encontraba el Consejo de Gobierno al completo y los senadores por designación autonómica por el PP, María Dolores de Cospedal y por el PSOE, Mario Mansilla.
En la tribuna de invitados se encontraban muchos de los que aportaron sugerencias al texto, como el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya; el presidente de la FEMP, José Francisco Rivas; el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda; o el presidente del CES, Juan Antonio Mata.
La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz-Cano, también siguieron la sesión desde la tribuna.

No hay comentarios: