miércoles, 23 de abril de 2008

El oficio de ilustrar centra el curso de literatura infantil y juvenil

El Curso de Literatura Infantil y Juvenil y de Enseñanza de la Literatura ha continuado su andadura esta tarde en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, con la ilustración como protagonista y con la intervención de dos expertos: Jesús Díaz Armas e Isidro Ferrer.
El primero ha impartido la conferencia ‘Transtextualidad e ilustración en la Literatura infantil’, término el primero con el que “me quiero referir a la intertextualidad, aunque con otro concepto, en el sentido de todas las citas de otros libros que hay en cualquier obra literaria, pues es un comportamiento habitual tanto en las obras para niños como para adultos”, al igual que en el ámbito de la ilustración. Según ha explicado, en ocasiones los niños no entienden esas referencias, que pueden ser a obras de Arte o de la Literatura, un ámbito que interesa al autor.
Ha destacado Díaz Armas que “a veces aparecen obras que son conocidas o se supone que son conocidas por los niños porque son obras de literatura, de pintura o de cine infantil, es decir, que se supone forman parte del repertorio que conoce un niño; pero después hay una serie de menciones de obras que no son en absoluto para niños, de forma que lo interesante es saber por qué surgen en ese libro infantil”.
En su opinión, la razón fundamental es la de crearles interés por el conocimiento de esas obras y que aprendan algo sobre ellas, refiriéndose por ejemplo a El Quijote, pues “aunque no sea una obra que ellos puedan leer inmediatamente, se pueden quedar con la idea fundamental”.
Añade Díaz Armas que hay igualmente ejemplos de intertextualidad que son más complicados de captar por un niño, porque son “referencias veladas o se refieren incluso a textos que no son conocidos ni por los propios adultos”. En este caso pueden deberse a mecanismos inconscientes del autor o a referencias a amigos o conocidos.

VOLVER A EMPEZAR
Por su parte, Isidro Ferrer ha hablado, bajo el nombre de ‘Borrón y cuenta nueva’, “sobre el trabajo de comenzar y recomenzar cada vez”. Sin base teórica ni intención científica con la ilustración, ha explicado que “pretendo utilizar un discurso y un lenguaje más personal, y más basado en la intuición que en el conocimiento”.
Ha subrayado este experto que es importante a la hora de crear el hecho de “plantearte una reflexión constante y evolutiva para no repetir trayectos y sobre todo para situarme en otros territorios, en los territorios del otro, que son los que más me interesan, y no en los propios, no en aquellos que yo reconozco”.

No hay comentarios: