miércoles, 23 de abril de 2008

Laurenzzi analiza la visión de María Zambrano sobre Dante

Esta experta de la Universidad de Florencia (Italia) muestra diversos aspectos comunes entre ambas personalidades, haciendo especial hincapié en el exilio, que ambos vivieron como “un viaje iniciático”.
‘Diálogos entre Dante y María Zambrano’ ha sido el título de la conferencia que esta tarde ha impartido Elena Laurenzzi, profesora de la Universidad de Florencia (Italia), dentro del ciclo Aula Abierta de la UNED, que se ha celebrado en esta ocasión en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
En ella, la ponente ha analizado la ‘relación’ que hay entre ambas personalidades, porque “es un diálogo que se establece a través de la experiencia integral del ser humano”, mediante dos manuscritos inéditos de María Zambrano sobre Dante que Laurenzzi editó y tradujo al italiano. Con ello ha querido también dar los primeros pasos para que se conozcan estos textos, “que son muy bellos y que son prácticamente desconocidos”.
En opinión de la experta, los documentos ofrecen “una lectura muy original de María Zambrano sobre Dante que tiene muchos aspectos y muchos matices”. De todos modos, durante la conferencia ha resaltado un aspecto fundamental que es “el tema del exilio, en el que los dos coinciden, y la manera de vivir este exilio, de una manera radical, de alguna forma como un viaje iniciático que lleva a otra dimensión de la existencia”.

No hay comentarios: