jueves, 24 de abril de 2008

El premio de narrativa ‘Alfonso VIII’ pone voz a una heroína, ‘Una Mujer de la Oretana’

La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha sido la encargada de entregar a Consolación González Rico el Premio de Narrativa ‘Alfonso VIII’, que ha obtenido gracias a su novela ‘Una mujer de la Oretana’. Según ha explicado la autora, se trata de “la recuperación de un pedazo de la historia de una mujer que vivió entre los siglos XIX y XX, y que refleja la lucha por las libertades y por la igualdad”.
En la presentación ha apuntado que la protagonista “no anda por caminos que están trazados, sino que ella misma traza los suyos propios, de forma que es una recuperación a nivel de lenguaje, de sociedad, de hechos históricos, de cómo estos hechos históricos influyen en su vida y de cómo ella trata de cambiar y de influir en esa Historia, en la gran Historia”.
Tanto la propia autora como la diputada de Cultura han coincidido en destacar la calidad literaria del jurado encargado de la presentación, señalando Consolación García que su composición “convierte el mero hecho del fallo en un gran premio, sin más”. Y es que la formación está integrada por emblemáticos nombres como Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Pedro Zarraluqui, Luis García Montero, José Caballero Bonald o Benjamín Prado, “autores todos ellos de talla literaria reconocida y probada”.
En cualquier caso, García Rico no sabe a ciencia cierta en qué se han basado para elegir su trabajo, quizá en que “es un trabajo muy fiel a la realidad, una novela muy real, que Almudena Grandes definió como “sencilla y verdadera”; una obra que revela la historia de alguien que no la contó, que pone voz a mujeres que nunca hubieran podido contar su historia”.
En su opinión, eso es el valor. Y es que “estamos acostumbrados a novelar a personajes que ya han sido escritos y contados en la propia Historia, pero nuestra protagonista jamás podría haber contado la suya propia; si no la cuento yo, su voz habría quedado muda para siempre”.

No hay comentarios: