miércoles, 23 de abril de 2008

Los alcaldes del PP de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real denuncian el reparto del Forcol de la Junta

Los alcaldes de Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, capitales de provincia de la región gobernadas por el PP, han denunciado esta tarde los criterios "partidistas" con los que a su juicio la Junta ha aprobado el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) para el bienio 2008-2009.
Antonio Román, Rosa Romero y Francisco Javier Pulido han acusado al Ejecutivo de José María Barreda de haber efectuado un reparto que ha obedecido a criterios de afinidad en el color político, beneficiando a las ciudades de Albacete, Talavera y Toledo, gobernadas por el PSOE, sobre Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.
El reparto de los fondos, que aparece publicado en el DOCM de hoy , adjudica a la ciudad de Guadalajara una ayuda de 595.000 euros para los años 2008 y 2009, casi un millón de euros menos de los que recibió la capital entre 2006 y 2007, cuando estaba gobernada por el PSOE. En Cuenca, donde también ha habido cambio en la Alcaldía desde el PSOE al PP, la ayuda cae de los 650.000 euros a 235.000. Mientras, Ciudad Real recibirá 375.000 euros en los próximos dos años.
Los populares han destacado que la situación contrasta con los casos de Toledo, donde las ayudas se incrementan de 0'5 a 1 millón de euros; de Albacete, que recibirá 2 millones de euros; o de Talavera, que recibirá 0'9 millones. "Toledo, Talavera, Ciudad Real y Guadalajara tienen aproximadamente la misma población; y Guadalajara va a recibir casi la mitad que Toledo, y la cuarta parte que Albacete, aunque su población es solo la mitad", ha criticado el primer edil de Guadalajara.
"La situación provoca un enorme desagrado", ha continuado diciendo Román, quien ha anunciado que hoy mismo ha puesto en el correo una carta al presidente regional instándole a modificar el decreto aprobado.
Rosa Romero, por su parte, ha acusado a la Junta y a Barreda de usar el dinero público "para apoyar más a las ciudades de su mismo color político". "Yo cuando planteo las inversiones en mi Ayuntamiento no doy más a los barrios donde conseguí mayorías más amplias", ha señalado la alcaldesa de Ciudad Real.
Los alcaldes de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara han mantenido hoy una reunión en la capital arriacense con la presidenta regional del partido, Dolores de Cospedal, para coordinar sus programas de Gobierno y poner en común las estrategias del partido en las tres capitales de provincia.
El Decano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la ley general de subvenciones en la mano la distribució que han hecho es denunciable ante los tribunales. Poned vuestros jurídicos a trabajar y recurrir la disposición.