jueves, 14 de febrero de 2008

Aprobación definitiva por unanimidad del plan de obras y servicios y del plan de obras menores en Diputación

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado de forma definitiva por unanimidad el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Obras Menores para 2008, dos de los principales programas inversores de la institución que beneficiarán a la totalidad de los municipios de la provincia y que contemplan una inversión conjunta superior a los 8 millones de euros. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de Pedro Mercedes.
El Plan de Obras y Servicios cuenta con una asignación económica de 4.644.000 euros que permitirán realizar 97 actuaciones en municipios de la provincia. El Plan de Obras Menores, destinado a los municipios más pequeños de la provincia, permitirá ejecutar 148 obras por valor de 3.543.000 euros aportados exclusivamente por la institución provincial.
También ha resultado aprobado el convenio de colaboración en materia de obras hidráulicas entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial con el voto en contra del Grupo Popular, que modificó el sentido del voto favorable emitido previamente en la Comisión Informativa de Obras Provinciales. El convenio, dotado con 10 millones de euros para las anualidades 2008 y 2009, permite dar continuidad a los acuerdos suscritos en anualidades anteriores para la mejora de las redes y sistemas de abastecimiento y suministro de agua de los municipios conquenses.
El Pleno de la Diputación Provincial también aprobó por unanimidad el Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Cuenca (PIEMSA) que será presentado ante la Unión Europea y que contempla una inversión de 11,5 millones de euros, de los que un 70% correrían a cargo de los fondos europeos FEDER. El Plan prevé la construcción de “puntos limpios” en 232 municipios de la provincia, todos los que carecen de ellos en la actualidad. Esta circunstancia permitiría a Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un “punto limpio. También incluye un programa de sensibilización, basado en las nuevas tecnologías, orientado especialmente a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente; y se completa con un plan de empleo.
En el transcurso de la sesión plenaria también se dio cuenta de tres programas europeos impulsados desde el Patronato de Desarrollo Provincial. El proyecto INTEREMPLEA está orientado a la formación de mujeres y menores de 30 años del medio rural para empleo en servicios sociales. El presupuesto del programa alcanza el 1.200.000 euros, de los que la Unión Europea aportaría el 80%, y cuenta con el respaldo de los cinco Grupos de Acción Local, las empresas de servicios sociales de la provincia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El segundo proyecto, CREA, supone una apuesta para la generación de empleo estable y de calidad. Entre otras medidas, contempla la implantación de cinco Centros de Empleo y Autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros y el Fondo Social Europeo aportaría el 80% de la financiación. Por otro lado, el proyecto Rural TutisTIC enlaza el turismo rural y las nuevas tecnologías. Se trata de un ruteador turístico web interactivo que permite descargar rutas a un dispositivo móvil (una PDA, una agenda electrónica o un teléfono móvil programable), en el que se almacenará además toda la información asociada en cuanto a recursos naturales, culturales o de servicios. El presupuesto es de 1.240.000 euros y colaboran los Grupos de Acción Local, la UCLM a través del Instituto de Desarrollo regional y la empresa Unimedia.
Por último, el Pleno aprobó una moción del Grupo Socialista que propone el inicio de los contactos pertinentes con las instituciones sociales, educativas, políticas y culturales de Cuenca para acordar cuáles deben ser los estudios universitarios que se puedan implantar en Cuenca en un futuro inmediato por la Universidad de Castilla-La Mancha ante las nuevas perspectivas que se abren con el Espacio Universitario Único Europeo derivado del acuerdo de Bolonia.

No hay comentarios: