jueves, 14 de febrero de 2008

TRACC y el instituto de consumo presentan la campaña para usuarios de talleres de reparación de vehículos

A la que han asistido el Director General de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón; el Presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehiculos y Afines (CETRAA); Francesc Faura; y la Presidenta de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de Cuenca (TRACC), Florentina Plaza
Informar a los usuarios de los talleres de reparación de vehículos de Castilla-La Mancha acerca de sus derechos frente a talleres y aseguradoras en caso de sufrir un siniestro es el propósito de la campaña de difusión que han presentado esta mañana en la ciudad de Cuenca el recién creado Instituto de Consumo, la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME.
Esta campaña ha surgido como consecuencia de la problemática que existe con el siniestro en los vehículos: los talleres y las aseguradoras tienen un cliente común, el usuario del automóvil, pero entre ellos no existe ningún derecho ni obligación.
Cuando se produce un siniestro ambas partes deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere.
Si el taller y la compañía aseguradora llegan a un acuerdo en la valoración de los daños, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora y ésta abonará la factura como pago por cuenta del propietario.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el cliente ha de tener conocimiento de ello, pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura.
Esta campaña se pone en marcha por la presunta falta de información del cliente, ya que se oprimen sus derechos a la libre elección de taller, a conocer la valoración de los daños realizada por un perito independiente y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro.
Virgilia Antón, Delegada Provincial de Sanidad, ha subrayado que una de las prioridades del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha es “formar a los usuarios para garantizar sus derechos en colaboración con CEOE CEPYME y que tiene como finalizar informar a los usuarios de cuales son sus derechos cuando están asegurados”.
Flora Plaza, Presidenta de TRACC ha afirmado que la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos y Concesionarios de la Provincia de Cuenca como asociación más representativa, con más de 260 empresas asociadas, “está convencida de la necesidad de impulsar una defensa más intensa y eficaz del Taller de Reparación para que sea reconocida su labor”.
A su vez, Jesús Montalvo, Director General de Consumo, ha alabado la labor de los empresarios a la hora de preocuparse por el consumidor y ha resaltado por encima de todo “lo importante que es la protección de los derechos de los consumidores por parte del mundo empresarial”.
Algunos de los derechos asegurados del conductor y que se han destacado en esta campaña son la libre elección del taller, la copia de la póliza con todas sus clausuras, la valoración de los daños por parte de la aseguradora y su posterior facilitación de datos a los clientes, la indemnización a los 40 días de haber declarado el siniestro, los acuerdos a los que haya llegado la aseguradora con terceros, los datos domiciliarios de la aseguradora, derecho a un abogado o procurador y derecho a informarse y presentar la reclamación, entre otros.

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