domingo, 16 de marzo de 2008

El Grupo Municipal Socialista insta al PP a poner en marcha el consejo municipal de entidades ciudadanas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno del Partido Popular a poner en marcha “de una vez por todas” el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, que según el Reglamento Orgánico Municipal, tendría que haberse constituido dentro de los seis primeros meses de la legislatura.
Exigencia de la Ley de Grandes Ciudades, el Consejo de Entidades Ciudadanas es el máximo órgano representativo del conjunto de las entidades ciudadanas y del movimiento asociativo vecinal. Entre sus funciones destaca la de fomentar la participación, potenciar la colaboración, presentar iniciativas y propuestas y colaborar con el Consistorio en la elaboración de planes y proyectos.
Según Inmaculada Cruz, viceportavoz del GMS, el Consejo de Entidades Ciudadanas se diferencia del Consejo Social en que “es más reducido”, en la medida en que no está abierto a otras administraciones ni agentes sociales.
“Concretamente, este Consejo lo integran el alcalde de la ciudad, la concejala de Participación Ciudadana, un representante de los grupos políticos municipales y otro de cada una de las asociaciones inscritas”.
En este punto, Cruz explicó que, según Reglamento Orgánico Municipal, las asociaciones integradas en el Consejo deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y haber sido declaradas de interés público municipal, “un trámite que aún no se ha realizado”.
“En el mes de noviembre, la concejala de Participación Ciudadana anunció a los medios de comunicación la inminente constitución del Consejo, sin embargo, la utilidad pública de las asociaciones integrantes debe aprobarse en pleno y, de momento, el equipo de Gobierno no ha traído nada”.
Cruz también informó de que, en aquella comparencia, Angustias de la Cruz habló de 30 asociaciones que aspiraban a formar parte del Consejo, sin embargo, en la página web del Ayuntamiento aparecen 112.
“Queremos que el equipo de Gobierno nos explique cuál ha sido el criterio que se ha seguido para este descarte, ya que lo único que sabemos es que la edil de Participación Ciudadana envío una carta sin fecha a las asociaciones pidiéndoles que actualizaran sus datos antes del 26 de diciembre del pasado año”.
La concejala socialista recordó al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, el compromiso de cercanía que adquirió con los ciudadanos de Cuenca el pasado mes de mayo de 2007 y observó que impulsar este Consejo “sería un primer paso para empezar a cumplirlo”.
“Ya que el alcalde aún no ha abierto las puertas de su despacho a los ciudadanos un día a la semana como prometió, lo menos que puede hacer es dar cabida a las asociaciones vecinales para que hagan sus aportaciones a la política municipal”.
Finalmente, Cruz explicó que el Consejo de Entidades Ciudadanas no se ha convocado con anterioridad porque el Reglamento Orgánico Municipal, aprobado en mayo de 2006, establecía en su artículo 180 que debería hacerse “dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación municipal”.
“Por lo tanto, es labor del nuevo equipo de Gobierno y no vamos a consentir que se echen balones fuera sólo para ocultar que, hasta hoy, no ha sido capaz de poner en funcionamiento este órgano”.

No hay comentarios: