miércoles, 10 de septiembre de 2008

Normalidad en la vuelta al cole de los alumnos de infantil, primaria y educación especial

Cerca de 18.000 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron hoy a las aulas dando así por inaugurado del nuevo curso académico 2008-2009, después de que el pasado 1 de septiembre lo hicieran los cerca de 3.500 profesores que imparten clase en la provincia de Cuenca.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó que esta vuelta al “cole” ha estado marcada por la “total normalidad” en los 66 centros públicos y los 6 concertados de Infantil y Primaria que abrían nuevamente sus puertas; así como en las aproximadamente 160 rutas de transporte escolar que hay en nuestra provincia, y de la que se benefician de forma gratuita unos 4.000 estudiantes.
Caras de sueño por el madrugón en unos y de alegría por reencontrarse con sus compañeros en otros era la estampa matutina que se repetía a las puertas de los colegios a primera hora.
Valiente, que visitó esta mañana el CIP “San Julián” junto con el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que este curso escolar se caracterizará por más y mejores servicios, mayor dotación y mayores apoyos para los centros y el profesorado, la apuesta por la formación de los jóvenes y de programas para el éxito escolar, y la atención preferente al alumnado y a las familias.
Se refuerzan todas las políticas educativas, lo que demuestra que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el conjunto del país, la Educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Otro de los objetivos fundamentales es la mejora del rendimiento escolar. Para ello, en Cuenca habrá 29 programas en los centros, de los que 20 son Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, los llamados PROA, 3 de prevención del abandono y 6 de éxito escolar.
Como cada curso continuará el esfuerzo en programas y actividades que ya son un referente, en el equipamiento informático de colegios e institutos, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar o el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que en la provincia de Cuenca beneficiará a unos 21.000 alumnos de Primaria y Secundaria, con un ahorro medio por familia de 180 euros.

CIP “San Julián”, un ejemplo de convivencia en las aulas
El delegado de la Junta aprovechó el inicio del curso escolar para intercambiar impresiones con padres y profesores, así como para visitar las obras de ampliación y reforma que se han llevado a cabo en el CIP “San Julián”, en la capital conquense.
En concreto, según explicó el responsable provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, durante el verano se han llevado a cabo trabajos de remodelación en las aulas, despachos y aseos, y se han ampliado nuevos espacios para que los más de 700 alumnos y alumnas de este centro cuenten con más y mejores dependencias.
Por su parte, la directora del centro, Rosa Cañada, indicó que tanto alumnos como profesores regresan a clase con “ilusiones renovadas” para afrontar el nuevo curso en un centro que destaca por la diversidad de nacionalidades que hay en sus aulas (hasta nueve diferentes en una misma clase).
En este sentido, Cañada resaltó que “la convivencia es perfecta” entre todo el alumnado.

4 millones de euros en reformas
Los trabajos de mejora que se han realizado en el CIP “San Julián” son sólo un ejemplo del amplio programa de obras que, aprovechando las vacaciones de verano, se ha ejecutado en los centros de la provincia de Cuenca. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha destinado un presupuesto cercano a 4 millones de euros.
De hecho, en lo que se refiere a obras menores, se han realizado cerca de 80 actuaciones en colegios e institutos de la provincia, consistentes mayormente en mejoras de sistemas de calefacción, sustitución de carpinterías, arreglo de cubiertas, baños, pintura o accesos.
En este mismo programa se incluye también obras de mayor calado como ampliaciones y reformas integrales. Actuaciones de estas características se han llevado a cabo en el CIP de Belmonte, los CRA de Cañaveras, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Puente de Vadillos o Villar de Olalla, los CIP Gloria Fuertas y Ruiz Jarabo de Tarancón, Landete, Los Hinojosos o Mota del Cuervo entre otros.

No hay comentarios: