jueves, 18 de septiembre de 2008

La comisión de vivienda aprueba la lista provisional de adjudicatarios de nuevas promociones

La Comisión Provincial de Vivienda ha dado el visto bueno a las listas provisionales de adjudicatarios de cuatro nuevas promociones de viviendas de protección oficial en la provincia de Cuenca. En concreto, se trata de las promociones de Villamayor de Santiago, Cardenete, Villarrubio y Motilla del Palancar.
Estas actuaciones se enmarcan en el objetivo del Gobierno regional por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y que se complementa con medias como la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de IV Plan Regional de Vivienda Horizonte 2010, o la reserva a jóvenes del 30 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan.
Así, la promoción de Villamayor de Santiago está formada por 20 casas cuya superficie oscila entre 69 y 90 metros cuadrados, mientras que el precio de las mismas rondará entre los 66.500 y 100.000 euros.
Por su parte, en el caso de Cardenete son 14 las viviendas de conforman esta promoción y entre 85 y 90 metros cuadrados la superficie de las mismas. En este caso, el precio de compra irá entre 96.000 y 100.000 euros.
La promoción de Villarrubio está compuesta por 15 casas que tienen una superficie que varía entre los 75 y 80 metros cuadrados, y un precio que va entre los 73.000 y 77.000 euros.
Finalmente, se han adjudicado provisionalmente dos viviendas de una promoción en la localidad de Motilla del Palancar que estaban vacantes.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha señalado que estas adjudicaciones forman parte del conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar el acceso a una casa y moderar los precios.
De hecho, el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha es el segundo más barato de nuestro país, sólo tras Extremadura. Así, el metro cuadrado de vivienda libre cuesta de media 1.430 euros, mientras que la media española es de 2.096 euros.
A juicio de Molina, tener unos precios medios de vivienda inferiores a la media nacional es fruto de la política que, en materia de suelo, está llevando a cago el Ejecutivo autonómico.

Lista definitiva de las VPO de la calle Colón
Del mismo modo, la Comisión ha aprobado la lista definitiva de los beneficiarios de la promoción de 12 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que Ejecutivo autonómico está construyendo en pleno centro de la capital conquense.
El edificio, que se ha levantado sobre una parcela propiedad del Gobierno regional en la confluencia de la calle Colón con la avenida de Castilla-La Mancha, consta de cinco plantas más un ático.
tienen 1 ó 2 dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 43 y los 65 metros cuadrados, además de disponer de trastero. Igualmente, una de las casas está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida permanente.
El precio medio de alquiler de esta promoción de viviendas estará entre los 160 y 200 euros. Además, el arrendatario podrá optar a una reducción de la renta mensual en función de las circunstancias que en cada caso concurran.

No hay comentarios: