martes, 12 de febrero de 2008

El Grupo Popular de la Diputación solicita la ubicación de una Facultad de Medicina aneja al nuevo Hospital de Cuenca

El Grupo Popular de la Diputación Provincial solicitará mañana, mediante la presentación de una moción en la sesión plenaria, la ubicación de una Facultad de Medicina aneja al nuevo Hospital de Cuenca. Para ello, los diputados ‘populares’ instarán al pleno a adoptar el acuerdo unánime de solicitar dicha propuesta al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para que a su vez se lo proponga al Consejero de Educación y al responsable de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según los diputados del PP el proyecto de la futura infraestructura sanitaria abre la posibilidad de que se complete con una Facultad, convirtiéndolo de este modo en Hospital Universitario con todas las especialidades médicas. Del mismo modo, el Grupo Popular cree que el Campus de Cuenca ofrecería más posibilidades para que los jóvenes conquenses formados tengan salida profesional en su tierra y no deban marcharse fuera, lo que conllevará sin duda que una gran parte de los nuevos titulados y profesionales se queden en Cuenca y ocupen buena parte de las plazas de especialistas que se encuentran vacantes.
ARGUMENTACIÓN DEL GRUPO POPULAR
De las 15 comunidades autónomas que disponen de Facultad de Medicina es la de Castilla- La Mancha (1.977.304 habitantes) la que, con 92 alumnos, menos plazas oferta para estudiar la titulación de Medicina de toda España. Castilla-La Mancha dispone de cinco provincias, mientras existen Comunidades Autónomas uni-provinciales que disponiendo de una población muy inferior ofertan un número de plazas bastante superior, como es el caso de Cantabria, que lo hace con 108 plazas, Asturias con 115 y Murcia con 150. La realidad del mapa de facultades de Medicina en España coloca a nuestra comunidad autónoma a la cola del país en proporción al número de habitantes y al número de facultades por provincia. No parece lógico que Castilla-La Mancha limite extremadamente la posibilidad de nuestros jóvenes de estudiar Medicina en nuestra región y al tiempo tengan que salir a estudiar fuera y, ante la falta de profesionales médicos en Hospitales, centros de salud y consultorios, la Consejería de Sanidad se vea obligada a recurrir a profesionales procedentes de otros países. Por dichas razones y porque es necesario y justo compensar a Cuenca el evidente desequilibrio y discriminación sufrida en el reparto de titulaciones entre las provincias de la Comunidad donde todas las ingenierías y demás carreras técnicas superiores y la Facultad de Medicina fueron asignadas básicamente a Albacete o Ciudad Real y a la vista que Cuenca ocupa la cola en todos los índices socioeconómicos y poblacionales de la Región es de justicia reclamar una Facultad de Medicina para Cuenca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece una subnormalidad lo de la facultad de medicina, la uclm no puede tener dos facultades de medicina, es inviable con el nº de alumnos que hay....pidamos cosas mas coherentes que de de utopías no se vive...