lunes, 17 de diciembre de 2007

La Junta organiza en la biblioteca de Cuenca unas jornadas de acercamiento al comercio justo

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha inaugurado hoy en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca unas jornadas de acercamiento al comercio justo, que han sido organizadas en el marco de actuación de los programas que desarrolla la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades, por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (Unccue) y la red de comercio justo.
Antón ha manifestado que iniciativas como estas tienen una doble finalidad, “por un lado tomar conciencia de lo qué compramos y de lo que hay detrás de cada uno de los productos que adquirimos y, en segundo lugar, nos posibilita el acceder a productos de buena calidad, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y a un precio razonable, con cuya compra contribuimos a que el mundo sea un poco más justo”, comentó.
La delegada de Sanidad ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva apostando desde el año 2001 por la red de comercio justo y que en este sentido hemos sido una comunidad autónoma pionera en el establecimiento de una red de comercio justo en toda la región y es la única comunidad autónoma que tiene establecida una línea de subvenciones específica para comercio justo.
Asimismo, ha recordado que cada dos años se celebra una Feria Internacional sobre comercio justo en la región y ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una iniciativa que permitirá trabajar en una red de “compra pública ética”, que va a suponer que en los espacios públicos se consuman también productos de comercio justo, como café para las máquinas expendedoras.
Por su parte, Antonio Montero, representante de Unccue CLM, ha dicho que el objetivo de estas jornadas pasa por fomentar y sensibilizar a la población en lo que se refiere al comercio justo, una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores.
Montero ha explicado que dentro de las actividades que se van a desarrollar durante estas Jornadas destaca la exposición de paneles que se ha montado en la Biblioteca y en la que se explica qué es el comercio justo, qué persigue y qué criterios son los que mueven esta actividad, así como los productos que se comercializan o las redes de comercio justo que existen en Castilla-La Mancha.
Asimismo, se ha programado un cuentacuentos para los niños y una charla-coloquio para el próximo día 21 de diciembre, a las 18 horas. La conferencia será pronunciada por María del Mar Frías, representante de la red de comercio justo, que ha destacado durante la presentación de las Jornadas que el mensaje de este tipo de iniciativas es acabar con la visión paternalista y caritativa que nos mueve en relación con los países en vías de desarrollo y reclamar una relación de justicia. “Nosotros, como consumidores, en nuestros actos diarios, tenemos mucho que ver a la hora de decidir qué compramos o qué no compramos y preguntarnos si detrás de cada producto hay injusticias, excesivas horas de trabajo, si hay niños trabajando en condiciones esclavizantes, etc. Nuestros actos tienen mucha repercusión y ahora lo que debemos buscar son razones por las cuales no consumir productos de comercio justo”.

No hay comentarios: