lunes, 21 de julio de 2008

Artículo de Opinión

EN CONTESTACIÓN A LAS IRAS DEL SR. MUÑOZ

Después de un año como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, jamás he escrito una letra sobre Ud. ni he hecho referencia a su persona. Sí he vertido comentarios sobre su gestión, faltaría más; la época de la mordaza y la censura pasó, afortunadamente. Pero ante su insolente fijación hacia mí en los últimos meses -desde su destitución, claro- donde he tenido que leer lindezas en las que me califica de torpe, incompetente, imprudente, “individuo”, manipulador de hechos, emisor de verdades a medias, dar datos erróneos, etcétera, he decidido contestarle, porque Sr. Muñoz, YA ESTA BIEN, es intolerable su feroz ataque. Los que me conocen no me preocupan, pues difícilmente creerán sus acusaciones.Pero la inmensa mayoría de vecinos de Cuenca, que no me conocen, pueden pensar que quien calla, otorga.

Mire Sr. Muñoz, lo único que he hecho ha sido proponer su destitución, no sin antes hablar personalmente con Ud. para que su paso a la “reserva” fuera lo menos traumática, cómoda y placentera, profesionalmente hablando, hasta su jubilación. Y si de algo me arrepiento, ahora, es de no haberlo hecho antes. Ud. no ha sabido aceptar con naturalidad el relevo en su cargo. A quién puede extrañar que ante un cambio de Gobierno, éste elija para desempeñar los puestos de confianza o alta Dirección a las personas que consideren más adecuadas. Pero es más, a mi llegada, nunca pensé cambiarle. De hecho mantuvimos una conversación privada donde se valoró por ambas partes su continuidad. Pero después de unos meses aprecié un hermetismo en su función y falta de la necesaria fluidez, que creo debe existir entre la Concejalía de Educación y Cultura y la Fundación de Cultura. Y no hay más, este el motivo de su cese. De ahí a “acoso y persecución política” va un abismo. Pero insisto, no creo necesario profundizar en los motivos de su cese. Muy al contrario, personas de mi entorno no comprendían porqué traté de mantenerlo y cómo no propuse antes su relevo.

En cuanto a aspectos más concretos de su soflama, manifiesto:
- Que le guste o no, el responsable del balance económico (y por su puesto Cultural) al cierre del ejercicio 2007 es Ud.
- Que la programación a 1 de julio de 2008, para lo bueno, la gestión cultural (de la que Ud. se vanagloria en su último artículo), y para lo malo, pues comprometió la mayor parte del presupuesto anual, es su responsabilidad.
- Con respecto al acuerdo del Convenio Colectivo de los Trabajadores, dice que tenía previsto un presupuesto para poder afrontarlo, y que nadie se lo pidió. Sr. Muñoz, Ud. fue cesado el 26 de diciembre y su obligación era presentar los presupuestos de 2008 antes de 31 de diciembre. ¿A qué esperaba? A la fiesta de Fin de Año para presentarlos.
- Sobre si tenía atribuciones o no para firmar el convenio con los trabajadores, yo me limito a trasladar la conclusión del informe jurídico que dispongo, que no es otro que el de nuestros técnicos municipales. Si Ud. dice que parte de un supuesto erróneo (al considerar a la Fundación de Cultura como un negociado propio del Ayuntamiento) es su opinión. Yo me limito a hacer caso a los profesionales, y en todo caso será un juez quien decida si esta firma tenía o no validez. Pero en cualquier caso este conflicto no lo he generado yo y Ud. sí. Porque una vez firmado debía haber convocado al Patronato para que éste lo ratificara, antes de darle curso en la Delegación correspondiente.Y Ud. lo sabía.
- En cuanto al déficit del año 2007 es una realidad que ascendió a 380.000 euros gracias a su gestión. Y no es una cuestión vital, pero está ahí. El superávit de 2006 cuantificado en 469.628 e. siendo verdad, es un superávit contable, no dinero de caja. Estructura financiera que siendo legal, no sirve para pagar facturas.
- Dice, sobre la intención de este Ayuntamiento de hacerse cargo de las Bibliotecas Municipales, que “le satisface comprobar que, aunque con retraso, su propuesta encuentra eco en el hasta ahora INDIFERENTE concejal de Cultura”. Pues mire, “este indiferente concejal” como Ud. me llama, tiene elaborados los informes jurídico y económico para que las Bibliotecas pasen a ser gestionadas por el Ayuntamiento en enero de 2009, si así se acuerda con los trabajadores. Mire Sr. Muñoz, esta situación es heredada de la anterior corporación del PSOE, y no pasa nada. Hubo otros concejales que esto no lo hicieron, y sin embargo no les llamó indiferentes ni incompetentes. Claro, que ellos no le cesaron.
- También cuestiona el futuro de los trabajadores del Auditorio con respecto al convenio colectivo. Esté tranquilo, mi preocupación hacia este colectivo (sin ser yo el único responsable –me atribuye demasiada capacidad de decisión- ya que sólo soy un miembro más de Patronato) es total. Por mi parte pondré todo el empeño en que condiciones laborales y mejoras salariales, sean las más adecuadas . Pero es que además, éste es el sentir de todos los miembros del Patronato. La única diferencia es darle el tratamiento adecuado: acuerdo, planificación presupuestaria y ratificación en el órgano competente que es el Patronato.
- Vierte Ud. una acusación muy grave y desafortunada cuando dice que el concierto de Ana Belén fue eliminado por ser roja. El concierto de Ana Belén se anuló por un error de concordancia de fechas entre el agente de ésta y el Sr. Muñoz, lo sabe y miente.
- Para finalizar le diré que en algo importante sí estoy de acuerdo con Ud. En que es necesario incrementar la aportación económica del Ayuntamiento a la Fundación de Cultura. Ahí si tengo una responsabilidad directa e intentaré subsanarlo. Pero antes matizaré. Ahora que gobierna el PP usted habla de “aportación MISERABLE” y que yo sepa, nosotros no la hemos modificado en relación con el anterior Gobierno (según sus propias palabras el PSOE ha ido disminuyendo la aportación progresivamente en los últimos ejercicios). Entiendo que es muy diferente, desde su óptica, juzgar el mismo hecho a diferentes partidos políticos. Pero uno lo ha destituido y otro lo ha mantenido durante años, permitiendo que convirtiera la Fundación en su propio cortijo. El tiempo dará y quitará razones Sr. Muñoz

Atentamente
Emilio Catalá Rubio
Concejal del PP del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios: