lunes, 1 de diciembre de 2008

UNICO repasa sus actuaciones en su asamblea general

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado sábado su Asamblea General Anual en donde se efectuó un repaso de todas las actuaciones que ha desarrollado esta Asociación Comarcal desde el periodo julio de 2007 a noviembre de 2008.
El evento contó con la presencia de alrededor de 45 empresarios y a su clausura asistió el Teniente de Alcalde y Concejal de Industria y Turismo del Ayuntamiento de El Provencio, Emilio José Osma Marchante, que excusó a la Alcaldesa de la Localidad, Manoli Galiano, por no poder asistir a la Asamblea ya que acudió a un evento paralelo. Osma animó a los empresarios a seguir adelante y ofreció toda la colaboración del Ayuntamiento de El Provencio para con los empresarios.
El Presidente de UNICO, Víctor Luis Guerrero Marchante, agradeció a la corporación su presencia en un acto tan relevante así como a la Confederación de Empresarios de Cuenca por su apoyo incondicional apostando por “mejorar la formación de trabajadores y empresarios, ocupándose de la salud laboral, el respeto por el Medio Ambiente y el fomento el uso de las nuevas tecnologías”
Además, el Presidente de UNICO, afirmó que uno de los objetivos de la Asociación es “promocionar el desarrollo de El Provencio y comarca desde el punto de vista industrial, comercial y turístico, haciéndolo un lugar idóneo para vivir”.
De esta forma, Guerrero abordó la crisis económica que está acuciando al sector empresarial en la actualidad, con la “bajada de la demanda internan y la falta de liquidez que están sufriendo las entidades financieras”. Por eso, el responsable de UNICO abogó por “inyectar liquidez a los bancos y cajas para que estás medidas lleguen realmente a las pymes”.

La Asociación en datos
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO se fundó en el año 2002, decidió su integración en la Confederación de Empresarios de Cuenca en el año 2007 y en la actualidad la conforman 68 empresas de diferentes sectores.
Ángel Collado, como tesorero de la organización efectuó un resumen económico de los ingresos y gastos de la Asociación con un total de 8.800 euros de ingresos en el desde el 1 de enero de 2008 hasta el 15 de noviembre y con unos gastos que alcanzan los 8.256 euros.
Durante 2008, UNICO han ofertado, con la colaboración del Departamento de Formación de CEOE CEPYME, 4 cursos de formación en materia de “Prevención de Riesgos Laborales”, “Tu Empresa en Internet”, “Finanzas para No Financieros”, “Carretillas Elevadoras” o un “Taller Web.40. El negocio electrónico al alcance de la pyme”. De esta formación destacan los cerca de 85 alumnos formados y las 200 horas impartidas.
En cuanto a las jornadas informativas que se han organizado en el Centro de Recursos Compartidos, sede actual de UNICO, destacan un total de 9 jornadas de diversas materias como la protección de datos, el estatuto del autónomo, el DNI electrónico, o el Registro de Empresas de la Construcción.
Como acto más relevante de la Asociación en 2008 a parte de la celebración de la Asamblea fue la I Semana Empresarial que contó con la Asistencia de 150 empresarios en las diferentes jornadas que se celebraron sobre Asociacionismo, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Formación y Empleo o el Nuevo Plan General Contable.
La Junta Directiva se ha reunido hasta en 8 ocasiones y ha participado en 2 Juntas Directivas de CEOE CEPYME CUENCA.
Respecto a las circulares enviadas a los asociados, se han registrado un total de 90 circulares que se dividen en 24 circulares genéricas y 66 circulares específicas para varios sectores como transporte, instaladores de calefacción, distribuidores de gasóleo, talleres de reparación, madereros, construcción y afines, metal, carnicerías y charcuterías, peluquerías, estaciones de servicio, comercio, panaderías, diseño y vitivinícola, entre otros.
Un total de 95 asociados se han acogido a los diferentes convenios que tanto la Asociación como la Confederación tienen suscritos con diferentes entidades en materia de telefonía móvil, carburantes, financieros obteniendo importantes descuentos y condiciones ventajosas.
Respecto a las visitas a empresas, 164 han sido las realizadas por los técnicos tanto de CEOE CEPYME como de UNICO para asesorar en materia de prevención de riesgos laborales, medio ambiente o ayudas y subvenciones.
Por otro lado, el Departamento Jurídico ha resuelto un total de 59 consultas en aspectos como recursos y escritos, intrusismo, reclamaciones de cantidad o gestión de cobro de morosos, y otra serie de procedimientos administrativos, laborales, civiles y mercantiles, entre otros.
Renovación de cargos en la junta directiva
Tres nuevos miembros pasaron a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación. Así Luis Pacheco entró a formar parte de la comisión de Medio Ambiente, Antonio Galiano en la comisión de industria y Agustín Bonilla en la comisión de Comercio.
Asimismo se efectuó un informe de las actividades que han desarrollado las diferentes comisiones que son la comisión de Medio Ambiente y Asuntos Internos, la Comisión de Industria y Construcción y la Comisión de Comercio y Servicios.

Reconocimiento a Bodegas Bibiano
Al finalizar el acto empresarial, hubo tiempo para dar un emotivo reconocimiento a la trayectoria profesional de Bibiano Martínez Carrasco, hijo del fundador de Bodegas Bibiano, quien recibió una placa honorífica a manos del Presidente de UNICO por toda una trayectoria compartida con su hermano Venancio, tristemente desaparecido hace 11 años.
Bibiano Martínez estuvo arropado por todos sus familiares y agradeció a UNICO en nombre de su padre y de su hermano Venancio tal distinción.

No hay comentarios: