El PSOE de Cuenca pedirá al Gobierno de España que solicite autorización a la Unión Europea para la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, en aplicación del artículo 45 de la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y la Biodiversidad.
El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martinez Guijarro, declaró hoy que los socialistas conquenses no se conforman con que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel sea negativa, como previsiblemente hará público el Ministerio de Medio Ambiente el martes.
Según Martínez Guijarro, es necesario trasladar a la Unión Europea la necesidad de construir infraestructuras que promuevan el desarrollo en las poblaciones cercanas a la autovía Cuenca-Teruel, ya que uno de los objetivos de la propia Comisión Europea es incentivar el desarrollo de las zonas rurales deprimidas y “existen motivos económicos y sociales suficientes para considerar que las provincias de Cuenca y Teruel lo precisan”.
El secretario general del PSOE de Cuenca reconoció que este trámite, que tendrá que efectuar el Gobierno de España, retrasará la Cuenca-Teruel. No obstante, observó que “merece la pena emplear ese tiempo si conseguimos que la autovía se haga”.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva cinco años buscando soluciones para garantizar la viabilidad ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel.
En este sentido, declaró que el Ejecutivo castellano-manchego ha enviado varios informes al Ministerio de Medio Ambiente proponiendo alternativas para salvar los escollos ambientales que presenta esta infraestructura, fundamentalmente en el Rincón de Ademuz.
Martínez Guijarro insistió en que Castilla-La Mancha “no se ha pronunciado nunca en contra de la autovía Cuenca-Teruel, por el contrario ha dedicado cinco años a buscar soluciones para que una infraestructura vital que consideramos vital sea una realidad”.
Mensaje al PP
Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, pidió al Partido Popular de Cuenca que “guarde la compostura” y recordó que fueron los ‘populares’ quienes presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España a resolver la declaración de impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel en un plazo de tres meses.
En este punto, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista intentó negociar hasta dos enmiendas para alcanzar un acuerdo con los representantes del PP y solicitar al Gobierno, no sólo la publicación del impacto ambiental, sino también el estudio informativo y la definición del trazado, aunque sin establecer plazos.
“Ya lo dijimos en su día: lo más importante no es si se tarda tres o cuatro meses en resolver los trámites, sino que el proyecto salga adelante. Pues bien, el PP ya tiene lo que quería: hizo ruido con su enmienda y ahora tenemos la declaración en el plazo que pidieron, aunque es negativa”.
Finalmente, Sahuquillo recordó que si alguna Comunidad Autónoma ha bloqueado el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel ha sido la Comunidad Valenciana, que remitió el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de 2008, un día después de las Elecciones Generales de 2008.
El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martinez Guijarro, declaró hoy que los socialistas conquenses no se conforman con que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel sea negativa, como previsiblemente hará público el Ministerio de Medio Ambiente el martes.
Según Martínez Guijarro, es necesario trasladar a la Unión Europea la necesidad de construir infraestructuras que promuevan el desarrollo en las poblaciones cercanas a la autovía Cuenca-Teruel, ya que uno de los objetivos de la propia Comisión Europea es incentivar el desarrollo de las zonas rurales deprimidas y “existen motivos económicos y sociales suficientes para considerar que las provincias de Cuenca y Teruel lo precisan”.
El secretario general del PSOE de Cuenca reconoció que este trámite, que tendrá que efectuar el Gobierno de España, retrasará la Cuenca-Teruel. No obstante, observó que “merece la pena emplear ese tiempo si conseguimos que la autovía se haga”.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva cinco años buscando soluciones para garantizar la viabilidad ambiental del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel.
En este sentido, declaró que el Ejecutivo castellano-manchego ha enviado varios informes al Ministerio de Medio Ambiente proponiendo alternativas para salvar los escollos ambientales que presenta esta infraestructura, fundamentalmente en el Rincón de Ademuz.
Martínez Guijarro insistió en que Castilla-La Mancha “no se ha pronunciado nunca en contra de la autovía Cuenca-Teruel, por el contrario ha dedicado cinco años a buscar soluciones para que una infraestructura vital que consideramos vital sea una realidad”.
Mensaje al PP
Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, pidió al Partido Popular de Cuenca que “guarde la compostura” y recordó que fueron los ‘populares’ quienes presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España a resolver la declaración de impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel en un plazo de tres meses.
En este punto, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista intentó negociar hasta dos enmiendas para alcanzar un acuerdo con los representantes del PP y solicitar al Gobierno, no sólo la publicación del impacto ambiental, sino también el estudio informativo y la definición del trazado, aunque sin establecer plazos.
“Ya lo dijimos en su día: lo más importante no es si se tarda tres o cuatro meses en resolver los trámites, sino que el proyecto salga adelante. Pues bien, el PP ya tiene lo que quería: hizo ruido con su enmienda y ahora tenemos la declaración en el plazo que pidieron, aunque es negativa”.
Finalmente, Sahuquillo recordó que si alguna Comunidad Autónoma ha bloqueado el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel ha sido la Comunidad Valenciana, que remitió el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Medio Ambiente el 10 de marzo de 2008, un día después de las Elecciones Generales de 2008.
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