lunes, 24 de noviembre de 2008

AGECAM colabora con Iberdrola Renovables para poner en marcha el área de la energía del Museo de las Ciencias

Inmerso en la renovación de sus contenidos, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha contará entre sus novedades con un Área de la Energía, un espacio que permitirá concienciar al visitante sobre el uso racional que debemos hacer de la misma. Cómo se produce, cuánto cuesta y por qué hay que cuidarla son los tres aspectos que resumen la filosofía de este proyecto.
Los visitantes, en su mayoría escolares, podrán conocer qué son las energías renovables de una forma lúdica, amena e interactiva. Un sector, el de la producción de energías limpias, que Castilla-La Mancha lidera en el conjunto del país y en el que se sitúa como una de las regiones más importantes de Europa.
El director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, en representación de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) y el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, suscribieron hoy el convenio que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que Iberdrola aportará 60.000.
Esta firma supone el primer paso de una línea de colaboración entre AGECAM e Iberdrola Renovables y por la que se realizarán actuaciones encaminadas generación de energías renovables, además de hacia el ahorro y la eficiencia energética.
Del mismo modo, se abre la puerta a la colaboración en I+D+i en materia de energía, la edición de publicaciones que sirvan de soporte difusor del estado energético en Castilla-La Mancha, el desarrollo de campañas de sensibilización o la realización de material didáctico sobre las energías renovables
Todo ello forma parte de la estrategia energética emprendida por el Gobierno regional que, tal y como indicó el presidente Barreda en su discurso de investidura, pretende que en el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en la región se genere de forma equivalente con energías renovables.

Comprometidos con el desarrollo cultural y científico
Con este convenio, Iberdrola Renovables se convierte en uno de los patrocinadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que, ubicado en pleno casco antiguo de Cuenca, abrirá nuevamente sus puertas a principios del próximo año 2009 coincidiendo con la celebración de su X Aniversario.
“Convenios como el suscrito hoy demuestran que estamos comprometidos con el desarrollo cultural y científico en este área técnica”, señaló el director de Iberdrola Renovables en España, Víctor Rodríguez, al tiempo que reiteró el compromiso de esta empresa con Castilla-La Mancha.
Y es que la nueva Área de la Energía posibilitará poner al alcance de la sociedad los conocimientos técnicos y científicos de esta factoría líder, además de promover las energías limpias y eliminar cada vez más las emisiones de CO2.
Actualmente, Iberdrola dispone en la provincia de Cuenca de 600 MW eólicos instalados a través de 14 parques. La intención, añadió Rodríguez, es “poder aprovechar todavía más los recursos autóctonos que esta provincia nos proporciona. Para el futuro nos gustaría duplicar esa potencia con lo que ello generación de puestos de trabajo”.

No hay comentarios: