viernes, 1 de agosto de 2008

Unanimidad del Pleno de Tarancón en la aprobación del orden del día y las mociones de urgencia

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón concluyó ayer con la unanimidad de la Corporación municipal tanto en la aprobación de los puntos del orden del día, como de las mociones de urgencia presentadas por uno de los grupos políticos de la Oposición.
En concreto se trató la aprobación definitiva del estudio de detalle instado por Nuevo Parque con relación a la calle Rafael Alberti, nº 7 y el estudio de detalle instado por IATEC TARANCÓN, SL con relación a la calle las Peñas, nº 10. Ambos tienen en común que generan nuevos espacios públicos frente a la fachada.
En el apartado de las comunicaciones oficiales, el Alcalde informó del arreglo de la avería de la red de saneamiento de la calle El Agua, cuyas obras comenzarán a partir del próximo lunes. La nueva red de saneamiento sustituirá a la actual, esta última hasta que pueda quedar sin servicio se reparará provisionalmente. Posteriormente será condenada, una vez que esté el entramado de tuberías alternativo, que tendrá el siguiente recorrido: calle Antonio Machado, Glorieta del Convento, avenida Juan Carlos I, calle Ramón y Cajal y calle el Agua. “Vamos a aprovechar, además, para meter un colector de pluviales y esto nos va a servir para descongestionar todo el tramo que actualmente se está llevando hacia la zona de Zapatería”, explicó Raúl Amores. Las reparaciones, que también conllevarán la construcción de una red paralela de pluviales, durarán aproximadamente un mes, inicialmente se centrarán en la calle El Agua con la intención de que esté a punto para la celebración de los guisos de El Caño. Y el resto de los tramos se dejarán para después de fiestas con el fin de que no obstaculicen el resto de los actos de las celebraciones patronales.
La ocasión se va a aprovechar, continuó el Alcalde, para averiguar el origen de las filtraciones que sufren varios vecinos. Hay dos causas probables que no se han podido verificar ni siquiera con las cámaras robotizadas subterráneas. Una de ellas es la existencia de “un manantial de agua que corre desde el Ayuntamiento hasta el Caño y atraviesa el Ayuntamiento viejo y el antiguo edificio del INSS, cuyo muro de contención se rompió en cierta ocasión”. Si este fuera el motivo, sería necesario canalizar dichas aguas, pero son subterráneas y tienen difícil captación. En el caso de que la causante de los daños sea la red de saneamiento, los problemas se acabarán con las obras que comenzarán el lunes.
Por otro lado, el Alcalde también informó de los contactos que se están manteniendo con ADIF para la eliminación de los cuatro pasos a nivel que seccionan a Tarancón. Los proyectos han de presentarlos antes de que concluya este año para que los apruebe el Pleno del Ayuntamiento y se puedan empezar a ejecutar el año que viene con cargo íntegro al Estado. Una de las cuestiones que se están estudiando actualmente es que los túneles tengan el mayor gálibo posible, en algunos tramos el máximo es 3 metros y en otros, 4,5 metros, teniendo en cuenta los límites de pendiente que establece la legislación actual.
Hace dos días el Alcalde estuvo en Cuenca en una reunión con otros técnicos de ADIF para hablar de una cuestión diferente. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometió a arreglar los caminos que se han visto deteriorados por los camiones de las obras del AVE. Raúl Amores pidió expresamente que en Tarancón se hiciera un arreglo provisional de aquellos que fueran necesarios para que los agricultores puedan transitar por ellos con el fin de realizar la vendimia. Y después de esta, dichas vías se arreglarán de manera definitiva. Se va a hacer un vuelo aéreo para que quede constancia gráfica de los caminos que las obras de ADIF están deteriorando, además, se comunicó a la entidad que los camiones de gran tonelaje de las obras van a unas velocidades excesivas.
Finalmente Raúl Amores trasladó al resto de la corporación municipal la resolución de Alcaldía por la que nombra a Luis Ramón Moreno Denche como nuevo presidente de la Comisión de Festejos. Así mismo, determinó el nombre de los responsables de cada área: toros, Ángel Regatero; Juventud, David Sánches; espectáculos, Eusebio De la Ossa; información, José Luis Gascón; infantil, José Antonio Santos; ofrenda, José Víctor del Burgo; pólvora, José Víctor Hontana; torillos, José López; protocolo, Juliana Muñoz; carrozas y escenarios, Mari Cruz Rodríguez; guisos, Santiago López; y feriantes, Alfredo Pastor.

Mociones
La primera de ellas fue la propuesta por el Partido Popular para la denominación de una calle en honor de las víctimas del terrorismo, a la que en el mismo Pleno el Alcalde dio ubicación. La Avenida Víctimas del Terrorismo será la paralela a la Avenida de la Paz, detrás del complejo municipal de piscinas. Además, el primer edil propuso añadir al acuerdo la idea que hizo pública ya hace dos años, erigir un monolito en su nombre en la ampliación del cementerio.
La segunda moción, también presentada de urgencia por el PP, hacía referencia al apoyo a Cuenca para que obtenga la designación de Capital Europea de la Cultura 2016. La nominación ya cuenta con el apoyo explícito del presidente de Castilla – La Mancha, José María Barreda, así como de todo el Gobierno regional. Si finalmente se produce este nombramiento, los beneficios serán importantes para el resto de la provincia, por lo que PSOE e IU mostraron su colaboración incondicional a la propuesta.

Respuestas a las preguntas
Finalmente la concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Yolanda Córdoba, respondió a las preguntas planteadas por la Oposición en la sesión plenaria anterior. A Carolina Rey le hizo una relación de los trabajos que el Ayuntamiento contrata con terceros por no tener “personal cualificado o en número adecuado”. Tres ejemplos de ello, continuó la concejala, son la limpieza de la ladera del Barrio de Santa Quiteria en la Cuesta de la Bolita; la instalación de electricidad y las grandes obras de albañilería.
A María Encarnación Garde le contestó que el estado de la Casa de Piedra del antiguo ambulatorio es la ruina, el mismo que tenía cuando el actual Equipo de Gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento. También le explicó que la realización o no de las autopsias en esta ciudad depende del Juzgado, el papel del Consistorio se restringe al acondicionamiento del espacio en el que se llevan a cabo. Por otro lado, el proyecto de alumbrado público del casco urbano está en ejecución, se comenzó por Santa Quiteria, “paralelamente se están elaborando estudios previos por sectores para la posible modificación del estado actual y realizar las obras oportunas que cumplan con el Reglamento de Baja Tensión”.
A Luis Antonio Loeches Yolanda Córdoba le trasladó un detallado informe remitido por el Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Cuenca sobre la periodicidad con la que se hace la recogida selectiva de residuos. Los miércoles se vacían los contenedores de Papel – Cartón y los jueves los de envases, en total en lo que llevamos de año, 41.410 kilogramos del contenedor amarillo y 97.840 kilogramos del contenedor azul. Además, se ha incrementado el número de contenedores, desde mayo de 2008 hasta ahora, de 35 de papel – cartón se ha pasado a 44; y de 31 de envases se ha pasado a 41.
Finalmente la concejala de Urbanismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente respondió al citado concejal del PP que la zanja que se abrió en el campo de fútbol de San Isidro para una cuestión eléctrica ya estaba cerrada cuando el edil planteó la pregunta en el Pleno.
Yolanda Córdoba explicó a Juan García Sánchez todos los trabajos que han sido realizados por una empresa constructora externa, se realizaron porque eran urgentes y por la necesidad del “Buen funcionamiento de los departamentos”. Además, “el personal actual del Ayuntamiento consta de dos oficiales albañiles, que se han dedicado mayoritariamente a las obras de ayuda de oficios, mantenimiento y modificaciones para cumplimiento de normativas de sitios públicos. El personal que realizó los trabajos fue de entre 5 y 6 oficiales de 1ª, realizando jornadas de diez horas cada uno, el precio por hora trabajada fue de 19,70 euros. Un oficial de 1ª del Ayuntamiento de Tarancón cuesta anualmente 19.962,81 euros más Seguridad Social, que son 6.986,98 euros, esto es: 26.949,79 euros al año, por llevar a cabo 1.547 horas de trabajo, que son algo más de 17 euros la hora”.

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