viernes, 12 de diciembre de 2008

Unánime apoyo del Pleno a una moción que defiende la ejecución del proyecto de la Autovía Cuenca-Teruel

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca han aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la ejecución del proyecto de la autovía Cuenca-Teruel. La moción contempla los acuerdos de solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que lidere de “una manera real, eficaz, efectiva, contundente y apreciable por los conquenses, la defensa del proyecto de ejecución de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel”. Además también recoge solicitar al Ministerio de Fomento y al del Medio Ambiente la adopción de un compromiso de plantear alternativas y soluciones a los posibles problemas medioambientales o de cualquier otra índole que en el futuro se puedan plantear, con el objetivo claro de realización de esta infraestructura vital para Cuenca, Castilla-La Mancha y España”.
En el debate previo a la votación de la moción la portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha destacado la necesidad de que esta infraestructura se ejecute cuanto antes por el importante beneficio que tendrá para nuestra capital y provincia. La portavoz Popular ha mostrado sus dudas respecto a si existe voluntad política por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de hacer esta infraestructura y para justificar estas dudas ha recordado que en los presupuestos generales de 2009 tan sólo se consignan 10.000 euros para elaborar el proyecto constructivo de esta autovía, “hace dos años había 50 millones de euros para hacer este proyecto constructivo y curiosamente va pasando el tiempo y en lugar de aumentar o mantener esas cuantías el Gobierno las rebaja hasta los 10.000 euros. Por eso dudamos seriamente de que se quiera acometer esta obra”.
Mª Ángeles García ha pedido al Gobierno un gesto y que comience a elaborar el proyecto constructivo “al mismo tiempo que busque soluciones para corregir los problemas medioambientales para avanzar en este proyecto y que no se demore más porque llevamos ocho años hablando de la autovía y demasiado tiempo perdido”.
La portavoz Popular ha afirmado que el Ayuntamiento de Cuenca, con su alcalde Francisco Javier Pulido al frente, ha liderado la defensa de este proyecto convocando a los agentes sociales y al alcalde de Teruel para unificar posturas. Ha rechazado las afirmaciones del Grupo Municipal Socialista que había acusado al alcalde de ir a remolque de otras instituciones.
En este momento ha intervenido el alcalde quien ha aclarado que la reunión con los agentes sociales estaban convocada de forma previa a la prevista por la Junta de Comunidades, “pero fueron precisamente dos miembros del Gobierno regional quienes nos pidieron que la retrasáramos. Por lo tanto no hemos ido por detrás sino todo lo contrario”.
De forma previa al debate fue rechazada la urgencia de otra moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se iba a solicitar la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto promovido por la Junta de Comunidades en relación a la autovía Cuenca-Teruel. En este sentido la portavoz Popular justificó la no urgencia de la moción por el hecho de que el manifiesto se firmó hace días y porque se ha puesto en marcha un sistema de adhesión a través de un correo electrónico, “por lo tanto no lo consideramos urgente”.
El Grupo Popular también votó en contra de la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Institucional Mixto-IU, una de ellas relativa a la Concejalía de Familia y otra relacionada con la petición de una revisión del nombre de las calles de Cuenca. En este último tema se instó a la concejal del Grupo Institucional Mixto, Ana Cruz, a que llevara su propuesta a la Comisión de Cultura.
En el capítulo de mociones se ha aprobado una presentada por el Grupo Popular en apoyo a la propuesta de reforma del estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: