viernes, 12 de diciembre de 2008

Un catálogo recoge el patrimonio mobiliario de la comarca de la Alcarria Conquense

Recuperar la riqueza patrimonial y conservar nuestras señas de identidad, además de poner en valor estos recursos para hacer más atractivo nuestro territorio como potencial destino de un turismo cultural es el objetivo del Programa Proder II de la Alcarria conquense que está llevando a cabo proyectos de recuperación y restauración del patrimonio mobiliario de esta comarca.
Carlos de la Sierra Torrijos, vocal del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense, asegura que mediante estas acciones estratégicas se pretende mantener la población de estas zonas y diversificar la economía rural. Para ello, se propone como una de las acciones estratégicas la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona.
Así reza en el prólogo del libro-catálogo “Recuperación y restauración del patrimonio mobiliario de la comarca de la Alcarria conquense” que, fruto del trabajo realizado en los últimos tres años por las restauradoras Mónica Monreal y Henar de la Sierra, recoge un total de 98 piezas de 22 núcleos de población.

Catalogación de las obras y restauración
En una primera fase se catalogaron las obras de mayor interés de la comarca. Un equipo de especialistas, bajo la supervisión del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó los trabajos de identificación, descripción, estado de conservación, propuesta de intervención y documentación fotográfica de cada una de las piezas.
Posteriormente, y tras abrir una convocatorio pública de subvención, fueron seleccionadas un total de diez piezas para ser restauradas en Valdeolivas, donde se ubicó a principios del año 2004 el taller de Restauración y Conservación de Bienes Culturales “La Alcarria” y que ha permitido crear dos puestos de trabajo fijos.
El broche final a este proyecto lo pondrá una exposición en la que se mostrará el resultado final de las obras restauradas, aunque la mayoría de ellas es in situ como pueden ser contempladas en todo su esplendor.

Unir patrimonio y turismo
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la presentación de la obra, subrayó la importancia de unir los conceptos patrimonio y turismo en un binomio que “opino que es el gran elemento de desarrollo de la Alcarria conquense”, una zona que cuenta con “un patrimonio cultural de primer orden”.
Por ello, manifestó que el trabajo que se está haciendo desde el Grupo de Acción Local CEDER “va en la buena línea”. En este contexto, reiteró el apoyo del Gobierno regional para continuar con este tipo de iniciativas, puesto que ya anuncian que seguirán trabajando en la restauración patrimonial con una nueva convocatoria.

Objetivo “pedagógico”
Las conquenses Mónica Monreal y Henar de la Sierra han plasmado en este catálogo la gran riqueza patrimonial de la Alcarria conquense sin olvidar el objetivo “pedagógico” con el que se embarcaban en este proyecto. “Queremos dar a conocer en qué consiste nuestro trabajo y que los propietarios de las obras sepan valorar los procesos de recuperación del patrimonio”, indicaron durante la presentación.
Una tarea, la restauración, que ellas definen como “el proceso de descubrir detalles que el paso del tiempo ha ocultado”. El resultado, añaden, ha sido una experiencia enriquecedora, pues les ha permitido unir a una treintena de profesionales y estudiantes de la materia.
Como adelanto de lo que puede ser la exposición, los asistentes al acto han podido contemplar la restauración del Cristo Crucificado de la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey. Una talla de autoría anónima, datada en el siglo XVIII, de madera policromada de gran calidad, con decoraciones estofadas en el paño púdico.

No hay comentarios: