viernes, 12 de diciembre de 2008

Agricultura y Desarrollo Rural abonó hoy 71 millones de euros como anticipo de los pagos correspondientes a la PAC

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló en Cuenca que el Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado hoy la orden de pago de 71 millones de euros correspondientes a la parte acoplada de la Política Agraria Comunitaria (PAC), básicamente herbáceos, destinados a unos 50.000 beneficiarios de nuestra región.
Con esta nueva cuantía son ya 550 millones de euros los que el Ejecutivo autonómico ha destinado al sector agrario a lo largo del presente mes de diciembre y que suponen, según Martínez Guijarro, una “inyección de liquidez”.
Estas ayudas pueden abonarse desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2009. Sin embargo, dada la situación de crisis de la economía mundial, desde el Gobierno regional se ha decidido adelantar todo lo posible los pagos de las ayudas de la PAC como medida para favorecer al sector.
“Era una de las herramientas que teníamos para colaborar a resolver los problemas de liquidez que podían tener las explotaciones agrarias en nuestra Comunidad Autónoma”, significó Martínez Guijarro.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, que compareció en rueda de prensa junto con el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, tras el tradicional almuerzo navideño de esta organización agraria, avanzó que la próxima semana se publicará la orden para que puedan acogerse los viticultores a la ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca por la cual se recibirán 700 euros por hectárea.
A su juicio, el trabajo realizado en los últimos meses está dando sus frutos como se refleja en los “buenos datos” de exportación de vino en particular, y de la industria agroalimentaria en general, en los primeros nueve meses del año. Cifras que, Martínez Guijarro calificó de “esperanzadoras” para el sector de cara a futuro.

Retos de futuro
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que Castilla-La Mancha será la encargada de representar los próximos seis meses a todas las Comunidades Autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
La aplicación de la reforma de la PAC y su debate más allá de 2013 marcan los retos de futuro, por lo que “vamos a estar expectantes ante los planteamientos que, en este sentido, se hagan desde los distintos países miembros”.
“Creo que lo que tenemos que hacer el sector agrario y el Gobierno regional es llegar a un acuerdo sobre cuáles son los planteamientos que más nos interesan, para trasladarlos al Ministerio y a la Comisión Europea”, continuó.
El objetivo no es otro que mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, sin olvidar que el sector tiene “trabajo por hacer”. En este punto, Martínez Guijarro se refirió a la reestructuración de las explotaciones agrícolas y ganaderas, redimensionar las mismas para ganar en competitividad o mejorar las estructuras de comercialización.
Una tarea que centrará los esfuerzos del Gobierno de Castilla-la Mancha, que aboga por avanzar en este camino “de la mano del sector”.

El consejero, “optimista”
Pese a la actual coyuntura económica, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se mostró “optimista” y confió en que el sector agrario “va a ser capaz de superar los momentos difíciles por los que estamos pasando”.
En este contexto, insistió en la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para que, una vez superada la actual situación, las explotaciones agrarias ganen en competitividad y mejore la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Para ello, Martínez Guijarro situó la prioridad de su departamento en “reorientar la mayoría de nuestros esfuerzos hacia aquellos que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería, y viven en los pueblos de nuestra región”. No en vano, “entendemos que son los que tienen que garantizar la supervivencia del sector y de nuestros municipios”, aseveró.

No hay comentarios: