sábado, 25 de octubre de 2008

López lamenta la falta de apoyo del PP al sector del ajo

El secretario de Agricultura y Medio Rural del PSOE de Cuenca, Francisco López, ha lamentado la falta de compromiso del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de Cuenca en la defensa del sector del ajo.
López recordó que el de Castilla-La Mancha es el único parlamento regional que no ha aprobado por unanimidad la resolución de apoyo a las propuestas formuladas por la Mesa Nacional del Ajo en defensa de este cultivo, debido a que el PP se abstuvo en la votación.
Asimismo, lamentó que el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca se mostrara insensible a las demandas de un sector vital para nuestra provincia y también se abstuviera en la votación de una declaración institucional de apoyo a este cultivo, a instancias de la Mesa del Ajo, convirtiéndose así en la única institución provincial donde esta resolución no se ha aprobado por unanimidad.
“Castilla-La Mancha es la primera productora de ajo de España y Cuenca la provincia con mayor producción de la región, pero ninguna de las dos ha contado con el Partido Popular para defender este cultivo”, recalcó.
López acusó a los populares de mantener un apoyo “condicionado” al cultivo del ajo, ya que “únicamente se les escucha hablar cuando pueden ocupar titulares, pero a la hora de la verdad no están”.
En este sentido, el secretario de Agricultura y Medio Rural del PSOE de Cuenca lamentó que el PP de Castilla-La Mancha se “desmarcara” presentando una resolución alternativa de apoyo al sector del ajo a las Cortes de Castilla-La Mancha, en lugar de lanzar un mensaje de unidad secundando la propuesta de la Mesa Nacional del Ajo, que es “quien mejor representa los intereses del sector y quien ha pedido apoyo para elevar sus propuestas mediante la presentación de mociones y resoluciones”.
López recordó que la resolución presentada por los socialistas manifiesta su apoyo a las propuestas formuladas por la Mesa Nacional del Ajo el pasado 13 de agosto y al Gobierno de Castilla-La Mancha para que siga desarrollando acciones en defensa de la calidad del cultivo.
Asimismo, insta al Gobierno de España a que defienda con firmeza los intereses del sector y ejerza un mayor control de las importaciones de ajos de terceros países, principal escollo al que se enfrenta el ajo en estos momentos.
Según el representante socialista, este control pasaría por incrementar el arancel aduanero disuasorio, unificar los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la Unión Europea, solicitar el cumplimiento de las normas y protocolos de trazabilidad y seguridad que se aplican a las producciones comunitarias por parte de las producciones importadas, intensificar el control del fraude e informar públicamente de las sanciones impuestas como medio disuasorio.

No hay comentarios: