miércoles, 19 de noviembre de 2008

Artículo de Opinión

Respondiendo a los insultos basura

Un político del Partido Popular en Cuenca, y también en Castilla-La Mancha por que no decirlo, a lo primero que tiene que acostumbrarse es a que los socialistas le insulten. Luego a leer y escuchar las mismas tontunas, una y otra vez. Y finalmente, toca aguantar su victimismo. Falso victimismo, pues hacen una de las oposiciones más cañeras y faltonas. Como muestra, la que hacen en la capital con la ayuda de sus primos de “zumosol”.
Precisamente, el más tempranero en descalificarme fue el senador Bustos allá por el mes de enero. El mismo que ahora se queja por que le han llamado “cantamañanas”, incluso lo han sacado en un panfleto político para más inri. El más reciente, que no el último, el Sr. Plaza, alcalde de Casas de Benítez y vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CONSORMA). Al que le dedicaré los siguientes párrafos.
Un consorcio es la unión de las entidades locales para la gestión común de servicios públicos de competencia municipal. Y resulta que el CONSORMA es la agrupación de todos los municipios de la provincia y de la Diputación para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Y resulta también, que el Ayuntamiento de Cuenca cedió en febrero de 2001, y por veinticinco años, todos los terrenos del vertedero al citado consorcio.
Desde 2006, el CONSORMA se encarga de la recogida selectiva de papel, cartón y envases de toda la provincia, capital y pedanías incluidas. Es más, el CONSORMA de la mano de la Junta de Comunidades se fotografió y dijo que iba a gestionar en noviembre de 2005 los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD’s) con ayudas comunitarias gestionadas por la Junta. Y desde julio pasado, en teoría, recoge las pilas y acumuladores y los vehículos abandonados.
Pues llega el PP al gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, que no tiene ni un solo metro cuadrado de suelo que pueda destinar a vertedero, que tiene cedidas al Consorcio la gestión de todos los residuos y que no tiene competencias en gestión de RCD’s (pues deben ser los productores), y somos nosotros los que tenemos la culpa de todo.
No sólo somos los culpables, además tenemos que resolver en días lo que no fueron capaces de hacer ellos, ni la Junta de Comunidades, ni la Diputación, ni el Consorcio y ni el Ayuntamiento de entonces (Cenzano, Ávila, Priego, …), en ocho años con más de dieciséis millones de euros, solo de ayudas comunitarias. Todo el PSOE de CLM. Además, la ciudadanía creía que todo estaba resuelto, porque así lo habían vendido. Mentira. Todo está por hacerse y en precario e iremos conociendo la gran mentira.
El servicio de recogida de pilas y acumuladores tiene que prestarse de forma continua y racional a lo largo de todo el año por un gestor autorizado, como se venía haciendo hasta que el Consorcio asume la gestión. Y no pagar recogidas puntuales cada vez que lo denuncia el Grupo popular.
Las supuestas mejoras en la recogida selectiva de papel y envases están por llegar y la situación en toda la provincia es la misma que hemos denunciado durante meses. Es el Consorcio, y no los ayuntamientos, el que debe supervisar y optimizar las rutas, la frecuencia de recogida y el número de contenedores a las necesidades reales, y atender las demandas de los conquenses. Sin embargo, somos los ayuntamientos quienes pagamos “el pato” de su mala gestión.
Usted y su gerente, Sr. Plaza, tienen su puesto de trabajo en Cuenca, en teoría, y cobran su nómina gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Cuenca (otros ayuntamientos socialistas no pagan). ¿De qué nos vale a los conquenses un presidente, un vicepresidente, un gerente y un asesor si no limpian, no mantienen ni reponen los contenedores como viene estipulado en el pliego?. Si ni siquiera son capaces de exigir a la empresa, que presuntamente rompe los contenedores, que los reemplace. Mandar las fotos a los medios se les da muy bien a Ud. y al GMS. Hay consorcios que prestan mejores servicios y además ingresan dinero por este servicio.
Pero lo realmente grave, no es su mala gestión de años -la suya y la de su partido en esta materia- es su forma de entender la gestión. Sr. Plaza, todos saben que con su beneplácito y el de sus compañeros de partido, en los terrenos cedidos al CONSORMA se han estado depositando todo tipo de residuos (muebles, escombros, etc) decenas de miles de toneladas sin ningún control durante los últimos ocho años de Consorcio.
También debería saber la ciudadanía, que el proyecto de construcción y gestión de la Planta Provincial de Tratamiento de RSU incluía la admisión de los muebles y enseres domésticos, los residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas y los residuos y escombros de obras menores, ¡y hasta un punto limpio!. Saben, ¿cuántos residuos voluminosos y escombros de obras menores llevó el Ayuntamiento de Cuenca durante los tres o cuatro primeros años de funcionamiento de la Planta?. Cero patatero.
Han sido el Ayuntamiento de Cuenca y el Grupo Popular en la Diputación los que pedimos a la Junta, a la Diputación, al Consorcio y a la empresa gestora que prestaran ese servicio, por favor, que además era obligatorio por contrato. Y lo hemos conseguido, ahora el Consorcio separa y le da a cada residuo su destino y no como antes con el PSOE.
El Ayuntamiento de Cuenca, paga al Consorcio en torno a los 600.000 euros al año. Este año, con esa “tasa” por separar los residuos voluminosos y escombros pagaremos un poquito más. También Motilla, Tarancón, San Clemente, Casasimarro, Villamayor de Santiago, … Cada uno en la parte que nos corresponda, ¿o no Sr. Plaza? Ud. en su pueblo qué hace con los muebles y los escombros, ¿los trae a Cuenca? Nos gustaría conocer a todos cómo gestiona su Ayuntamiento los Residuos. Supongo que dará ejemplo.
El Ayuntamiento de Cuenca es el que paga y el que más paga. Haga algo por esta ciudad, Sr. Plaza ¡Hala, a trabajar y no pierda el tiempo! Pónganos ya los contenedores nuevos y dennos el servicio.
Ángel Mariscal‏

No hay comentarios: