jueves, 29 de noviembre de 2007

El PP pide retirar en el Congreso la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural tras ser vetada en el Senado

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicita al Gobierno que retire la vetada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se tramitará el próximo día 29 jueves en el Congreso.
José Montalvo, ponente del Partido Popular de dicha Ley en el trámite del Senado, ha realizado esta petición habida cuenta del veto aprobado en el Senado y apoyado por PP, CiU, PNV, CC, EA, Grupo Mixto y con la abstención de BNG. Quiere ello decir que salvo el PSOE y su marca electoral en Cataluña, Entesa Catalana, nadie ha apoyado esta Ley y, por lo tanto, ha sido rechazada su tramitación y aprobación en el Senado. Esta situación ha provocado que vuelva el proyecto de ley vetado desde el Senado al Congreso para que se proceda bien a ratificar el veto, y por lo tanto que no se apruebe la Ley, o simplemente que se apruebe el texto de Ley que ha sido rechazado mayoritariamente por el Senado.
El senador popular solicita del PSOE que “sea consecuente y aparque un proyecto que es criticable desde todos los puntos de vista”.
El senador por Cuenca, José Montalvo, ha señalado que una de las cuestiones más discutibles y confusas de esta Ley es el conflicto competencial que crea entre las CC.AA. y el Estado. “Este texto legislativo trata sobre materias atribuidas a once ministerios y ciento cincuenta Conserjerías de las CCAA, y este planteamiento multisectorial puede provocar un importante conflicto competencial entre los diferentes ministerios y consejerías – ha destacado- sin que la Ley contemple como se resolverían o como se coordinarían entre todos ellos. Incluso se solapan competencias del Gobierno con las propias de las CC.AA.”.
PRECIPITACION E IMPROVISACION
Igualmente, el senador popular ha realizado duras críticas a la “improvisación y precipitación” del Gobierno para aprobar una Ley que ha llegado a la Cámara Alta sin consenso y con una “tramitación apresurada” al final de la legislatura, y sin posibilidad siquiera de aplicarla. “Había que tramitarla rápidamente, de cualquier forma y para poder decir antes de la elecciones que se ha hecho una ley que iba a solucionar todos los problemas del medio rural. El asunto era tener una Ley antes de que acabe esta legislatura, después de llevar tres años anunciándola, sin tener en cuenta su viabilidad ni su aplicación” ha censurado.
Todo ello es una cortina de humo que pretende tapar la nefasta gestión en materia agraria y, sobre todo, tapar la crisis por la que en estos momentos atraviesa un sector necesitado de defensa en Europa y que ha visto como a lo largo de la legislatura ni se ha contado con él, ni se le ha defendido en Bruselas, ni ha contado con fondos para la cadena interminable de problemas que padece.
RECORTE DE FONDOS EUROPEOS PARA EL DESARROLLO RURAL
Montalvo ha acusado al Gobierno de querer engañar al Medio Rural con esta Ley, como lo ha venido haciendo durante toda la Legislatura. Así, el senador popular ha destacado el importantísimo recorte de todo tipo de fondos en la UE, desde los estructurales a los de cohesión, que España ha venido sufriendo desde la llegada al gobierno de los socialistas. Esto ha supuesto una pérdida total para España de 47.000 millones de euros para el periodo 2007-13. “Este recorte – ha insistido- supone una pérdida de 3.000 millones de euros en pagos directos y más de 4.000 millones de euros en apoyo al Desarrollo Rural ¿Es éste el interés y la preocupación del gobierno socialista por el Desarrollo Rural? ¿Abandonarlo a su suerte y engañar con una Ley que no tiene ni fondos ni tiempo para poder aplicarla?”.
Asimismo, Montalvo ha advertido que “a pesar de la modulación que se realice a los agricultores y ganaderos, España destinará 2.000 millones menos de euros de fondos europeos para trasladarlo al Desarrollo Rural. La cantidad final de fondos asignados a nuestro país, compuesto por los específicos de Desarrollo Rural más los recortes por modulación, suponen un 23% menos que lo percibido en el anterior periodo negociado y planificado por el Partido Popular”.
De esta manera, el senador popular ha puesto de manifiesto que el Desarrollo Rural ha sido gravemente perjudicado por las nefastas negociaciones del Gobierno en Europa y ahora pretende lavar su imagen proponiendo una Ley para el Medio Rural que supone un engaño, tanto para agricultores como ganaderos.
NO A MÁS DESCUENTOS A AGRICULTORES Y GANADEROS
El portavoz popular ha alertado sobre los riesgos de mayores descuentos a agricultores y ganaderos vía modulación que se anuncian con el Chequeo Médico de la PAC o como los anunciados con la Reforma de la OCM del vino y que pretenden engordar la partida de Desarrollo Rural.
“Es una situación que no puede producirse ya que se daría la paradoja que una ley que el Gobierno dice que no es “ni agrarista ni medioambientalista”, al final sea financiada con fondos de las rentas de agricultores y ganaderos y todo ello para construir edificios municipales, tanatorios y otros que nada tienen que ver ni con la agricultura, ni con la ganadería”.
El Gobierno no puede eludir sus responsabilidades y mediante una ley que pretende engañar y hacer creer que “lo que no se ha hecho en cuatro años de gestión ahora lo va a realizar en el futuro”, todo ello sin compromiso de dinero del Gobierno; sólo el que finalmente se descuente de las rentas del sector agrario, lo que en definitiva sería puro engaño.

No hay comentarios: