jueves, 3 de enero de 2008

Nueva donación para la Fundación Antonio Pérez

La Fundación Antonio Pérez ha recibido hoy, 3 de enero de 2008, la donación de una nueva obra para los fondos del museo. Se trata de una escultura del artista vasco Víctor Arrizabalaga Salgado (1957, Mañaria, Vizcaya), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y actualmente reside en Durango (Vizcaya).
Se trata de una construcción, una escultura de carácter arquitectónico, construida en chapa de acero de 30 mm de espesor y está valorada en 21.000 euros. La escultura tiene un peso de 2 toneladas y unas dimensiones de 2 metros de alto por 2,40 metros de ancho.
El artista la ha titulado Aitaren Etxea ( La casa del padre). Las paredes de la escultura están formadas por elementos modulares constructivos que simulan siluetas de un puzzle, cuyo ensamblaje recuerda a una casa.
La obra artística de Victor Arrizabalaga está muy ligada al Arte Pop en muchos aspectos. En esta escultura, en concreto, el Pop está presente por el hecho de que una de las principales bases de este movimiento es la descontextualización de elementos a los cuales se les proporciona otro significado. De ahí que, en esta ocasión, el puzzle aparece como una metáfora de socializar y compartir el entorno con el resto de personas; es una imagen abocetada de nosotros mismos.
La pieza ha sido construida en el año 2007 expresamente para albergarse en un espacio concreto de la Fundación Antonio Pérez, en uno de sus patios. La obra está dispuesta para que el público pueda visitarla. Su instalación se ha llevado a cabo esta mañana con la utilización de una grúa grandes dimensiones debido a su peso y emplazamiento.

No hay comentarios: