lunes, 15 de septiembre de 2008

Sixto Pozo, delegado provincial de Cultura , ha asistido a la presentación del libro “Sisante… en el recuerdo”,

El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha asistido a la presentación del libro “Sisante… en el recuerdo”, una obra que hace un repaso por las tradiciones y costumbres de esta localidad a lo largo del último siglo, y que ha sido posible gracias al programa “Los Legados de la Tierra” del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Vecinos y vecinas del municipio han desempolvado álbumes, baúles y cómodas para recuperar las fotografías que han dado como fruto la publicación de este ejemplar. Se trata de una memoria histórica gráfica de Sisante formada por más de 200 imágenes, elegidas entre todas recopiladas.
Paco Martínez, maestro jubilado de Sisante, ha sido una de las piezas clave en la realización de esta tarea. Finalmente, se han editado unos mil ejemplares de este libro dividido por capítulos (personajes, parejas, juegos, trabajo…), cada uno de los cuales es introducido por un vecino de la localidad.
Al acto de presentación, que contó con una participación masiva, asistió también el alcalde de la localidad, José Laserna, quien destacó la buena acogida que ha tenido entre los sisanteños y sisanteñas esta obra “que nos trae a todos grandes recuerdos, como su propio título indica”.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, destacó que el programa “Los Legados de la Tierra” está avalado por diez años de trayectoria, “posibilitando la puesta en valor de nuestro patrimonio fotográfico y documental”.
De hecho, las fotografías juegan un papel importante en la visualización de las actividades sociales, culturales y políticas, siendo documentos fundamentales para testimoniar el proceso de formación y evolución de la población y territorio de Castilla-La Mancha durante los siglos XIX y XX.
Pozo recordó que este año son cerca de una veintena los municipios de la provincia de Cuenca que se benefician de este programa del Ejecutivo autonómico.

Casi un centenar en toda la región
Dedicado a revalorizar el patrimonio fotográfico de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca desde el año 1998 el programa ‘Los Legados de la Tierra’, cuyas ayudas en la presente edición han sido repartidas entre 99 municipios de Castilla-La Mancha.
En concreto, a través de este programa de ayudas, en Albacete se han beneficiado un total de 15 municipios, en la provincia de Ciudad Real han sido 17 los adjudicados, 19 en la de Cuenca, 28 en Guadalajara, y en la provincia de Toledo, se han otorgado estas ayudas a 20 municipios.
El Ejecutivo regional concede este año para esta orden un presupuesto de 200.000 euros.
Asimismo, y con el fin de asegurar la perdurabilidad de estos documentos, que son el testimonio de la historia de nuestra Comunidad Autónoma, en la convocatoria de este año la Consejería de Cultura ha creado una nueva modalidad, por la que también se conceden ayudas para la digitalización de patrimonio documental cuya titularidad pertenezca a las entidades locales de Castilla-La Mancha.
La ayuda otorgada para llevar a cabo esta digitalización, supera los 13.000 euros y se ha distribuido entre ocho entidades locales de nuestra región. Para la realización de exposiciones fotográficas, la cantidad adjudicada es de aproximadamente 30.000 euros, y de ésta se han beneficiado 33 municipios.
Respecto a las ayudas otorgadas en la modalidad de ‘Realización de exposiciones fotográficas que contemplan edición de catálogo’, éstas han sido repartidas entre 58 localidades, para lo que se ha contado con un presupuesto cercano a los 160.000 euros.

No hay comentarios: