lunes, 15 de septiembre de 2008

Ingráfica participó en La Noche en Blanco de Madrid

INGRÁFICA, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, estuvo presente en La noche en blanco madrileña, cita ineludible y referente en la agenda artística y cultural de la capital.
En esta primera edición del festival, INGRÁFICA participó con la instalación Idealword.org del artista Enrique Radigales, que pudo presenciarse en el Centro Cultural Galileo la noche del pasado sábado 13 de septiembre.
Avalada por el éxito y la participación masiva del público en sus dos ediciones anteriores, La noche en blanco volvió a ser una fiesta única e inolvidable. Más de 170 actividades se sucedieron por todos los rincones de la ciudad en un recorrido por todas las disciplinas artísticas, con el acento puesto en las vanguardias y en los creadores más actuales.
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas seleccionados para participar en la primera edición de INGRÁFICA. Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas seleccionados para participar en la primera edición de INGRÁFICA. A través de su obra trata de explorar nuevas formas de trabajar para que el arte digital cobre vida en nuestro mundo físico. Con su proyecto "Idealword.org" desdibuja las fronteras entre el net-art y su producción como arte físico. Este desdoblamiento de formato fuerza no sólo la serializacion, sino también la multiplicación de versiones y de tamaños de un mismo producto artístico.
Los más de quinientos visitantes al centro cultural Galileo pudieron navegar por las páginas del proyecto, recorrer de mano del artista la instalación y llevarse impreso a casa cualquiera de los dibujos disponibles en “idealword.org”, de manera libre y gratuita, con el apoyo tecnológico de EPSON.
Enrique Radigales estudió arte en la Escola Massana de Barcelona. En 1995, la aparición de Internet y los nuevos medios digitales abren un nuevo campo en el que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales. A través de su obra trata de explorar nuevas formas de trabajar para que el arte digital cobre vida en nuestro mundo físico. Fue galardonado con el Premio de Bronce del Canon Digital Creators Contest en 2003 y con el segundo premio de net-art en Ingenio 400 en 2005. Además, ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo Leandre Cristòfol de Lleida en 2006, en ISEA 2004 o en el 45 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen.

Ampliación del plazo de Convocatorias INGRÁFICA
INGRÁFICA ha ampliado la fecha de sus convocatorias de apoyo a nuevos creadores:
PREMIO INGRÁFICA, INGRÁFICA PROYECTA, e INGRÁFICA URBANA. La nueva fecha límite de recepción de propuestas es el 19 de septiembre de 2008.
La participación en todas ellas es gratuita. Solo hay que visitar la página web del festival http://www.ingrafica.org/ e inscribirse en las convocatorias.
El Premio Internacional de Arte Gráfico ofrecerá al ganador una exposición individual en INGRÁFICA 2009 a desarrollar en un módulo del Master de Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos (A Coruña).
INGRÁFICA URBANA 2008. Convocatoria de arte Múltiple en la Calle, acoge propuestas que utilicen las calles de Cuenca como soporte, con un presupuesto de 1.500 euros para llevarlas a cabo.
Por último, INGRÁFICA PROYECTA 2008. Convocatoria de Presentación de Proyectos de Arte Múltiple, es la oportunidad para presentar ante el público profesional la obra en la que estás trabajando.
INGRÁFICA. Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, es la primera cita anual con el mundo de la obra gráfica y seriada en España de carácter no comercial. La primera edición del festival tendrá lugar del 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008 en Cuenca, candidata a Capital Cultural Europea 2016. INGRÁFICA es una iniciativa privada promovida por el Ayuntamiento de Cuenca con el respaldo del Consorcio de la Ciudad.

No hay comentarios: