martes, 20 de noviembre de 2007

La concejala de Asuntos Comunitarios de Tarancón inaugura en la Casa de la Cultura la Semana de la Infancia

Esta mañana se han inaugurado las actividades preparadas por la concejalía de Asuntos Comunitarios, a través del Plan Concertado y el Programa de Atención y Apoyo a Menores y Familias en Situación de Riesgo, con motivo de la Semana de la Infancia. La concejala del área ha dado la bienvenida en la Casa de la Cultura a los estudiantes y profesores asistentes, del IES “La Hontanilla”. Lourdes Luna también ha desglosado las actividades que se desarrollarán en los próximos días: “Acabamos el día 24 con el encuentro en el colegio Gloria Fuertes. Lo que intentamos es que participe toda la familia, no solamente los niños, que todos disfruten de los juegos. Desde el Ayuntamiento trabajamos sobre todo para fomentar estas actividades y, por supuesto, la integración”.
La novedad de la iniciativa, que lleva desarrollándose en Tarancón cerca de siete años, ha sido el Taller de Hip-Hop, antes de que empezara, la concejala de Asuntos Comunitarios ha dado la bienvenida a los asistentes. El artista L.E. Flaco ha conectado rápidamente con el público juvenil, al que ha explicado cómo la música ayuda a superar los momentos difíciles por los que casi todo el mundo pasa en la vida. A través de la escritura y el ritmo se plasman sentimientos, denuncias de problemas sociales y todo aquello que preocupa o satisface sobre el estado actual del mundo. El rap es un tipo de música denostado en muchas ocasiones porque se relaciona con el aspecto más agresivo de los jóvenes, a los que se les juzga por su atuendo, que tiene un estilo muy particular: ropa ancha, gorras, sombreros, deportivas… La asociación juvenil “Magni” trabaja en Torrejón de Ardoz con el rap como una herramienta educativa que sirve para integrar y al mismo tiempo dar a conocer un estilo musical que cada vez va siendo más conocido y apreciado. El colectivo es madrileño y fruto de su trabajo fue el proyecto “Tiempo de Kambio”, del que ha salido un exitoso disco y un DVD en el que han colaborado importantes artistas del hip – hop. “La música es un lenguaje universal, el rap es un estilo musical que absorbe mucho mensaje, absorbe mucho sentimiento, un entorno… les enseñamos cómo utilizar todo eso de una manera positiva”, cuenta L.E. Flaco.
El presupuesto destinado a la Semana de la Infancia es de 2.000 euros y entre sus actividades se encuentra, además de lo referido anteriormente, la proyección de la película “Un puente hacia Terabithia”.
Plan Concertado y Programa de Atención a Menores
El Plan Concertado para las prestaciones básicas de Servicios Sociales es un convenio para la colaboración económica y técnica entre la Administración del Estado, la Administración autonómica y el Ayuntamiento. Los objetivos son, entre otros:garantizar unos Servicios Sociales básicos a toda la población; proporcionar a los ciudadanos Servicios Sociales de calidad adecuados a sus necesidades;construir una red pública de Equipamientos que puedan garantizar estos derechos y favorecer la coordinación entre las Administraciones.
El Programa de Atención y Apoyo a Menores y Familias en Situación de Riesgo cuenta con una coordinadora y dos Educadores. Su objetivo es complementar a través del ocio la educación proporcionada por la escuela y el entorno familiar. El trabajo con los niños y su familia es continuado, actualmente reciben ayuda 14 menores de 3 a 6 años; 8 menores de 7 a 9 años; 20 menores de 10 a 12 años y 19 menores de 15 a 16 años. El Programa se puso en marcha en 1993, desde entonces ha ido evolucionando y creciendo para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, una tendencia que se seguirá materializando en nuevos proyectos que se pondrán en marcha en breve.

No hay comentarios: