martes, 20 de noviembre de 2007

3ª Jornada El Manco de La Pesquera‏

Con motivo del segundo aniversario del regreso del guerrillero antifranquista Basiliso Serrano Valero, el Manco de La Pesquera, a su pueblo, se celebrará en la localidad conquense de La Pesquera el próximo 1 de diciembre de 2007, la III Jornada de Homenaje. En memoria de Basiliso y de otros tantos luchadores que dejaron su vida por el restablecimiento de la libertad y la democracia en España. Para que su dura historia, que también es nuestra historia, se transmita y no se vuelva a perder en el tiempo. La historia reciente y oscura que ha pasado por estás tierras de Cuenca, que es la historia del miedo y la represión.
Sólo en el pueblo de La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en esté termino por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común. Que sembraron una de las páginas más negras que se ha vivido en está localidad. Para recuperar su memoria y dignidad se realizará en la jornada, por la mañana, un homenaje en el Cementerio de La Pesquera recordando sus nombres y guardando un minuto de silencio por la paz.
A continuación se celebrará una Mesa Redonda con la presencia de varios ponentes que nos hablaran sobre un tema de actualidad: La Memoria Histórica.
Por la tarde se presentará una de las últimas novedades editoriales sobre el tema, el libro Los Guerrilleros de Levante y Aragón, con la presencia de su autor Salvador Fernández Cava. Este libro narra con detalle descriptivo y nominal, los hechos, las circunstancias y las personas que participaron en los mismos, poniendo al alcance del lector testimonios durante muchos años ocultos en los cajones empolvados de la mente y las estanterías judiciales. Todo un mosaico heroico e indispensable para poblar la Historia con historias y los hechos con nombres y apellidos, incidiendo especialmente en la provincia de Cuenca.
A continuación y para concluir la jornada contaremos con la presencia de algunos testimonios de familiares.
Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los que lucharon en los tiempos difíciles. Su pueblo no lo olvida, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron.
La jornada está organizada por la Agrupación Socialista de La Pesquera y la Asociación La Gavilla Verde de de Santa Cruz de Moya.

No hay comentarios: