martes, 1 de julio de 2008

Convenio de colaboración para promoción e innovación del aceite de la Alcarria por importe de 12.000 euros

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Denominación de Origen “Aceite de la Lacaría, Carlos De la Sierra, por importe de 12.000 euros para formación, innovación tecnológica y promoción de este producto que supone una de las principales fuentes de riqueza de esta zona de nuestra provincia.
Navarro ha avanzado que la cooperación con la Denominación de Origen se ampliará próximamente con el compromiso de incluir el aceite de La Alcarria en la página web que está ultimando el Patronato para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia.
El presidente de la DO “Aceite de la Alcarria” ha agradecido la ayuda económica y la sensibilidad demostrada hacia un producto que ocupa una superficie de 14.000 hectáreas en el territorio conquense y al que se dedican 7.000 agricultores.
El aceite de La Alcarria es cada vez más conocido y valorado por los consumidores, gracias a campañas promocionales cuya finalidad es dar a conocer las características que hacen del aceite de La Alcarria, único y diferente de otros aceites, principalmente por sus características organolépticas y su alta calidad. Actualmente se están desarrollando a nivel provincial diferentes promociones para dar a conocer la Denominación de Origen, y las características tanto culinarias como para la salud de estos aceites, entre las Asociaciones de Amas de Casa y colegios de los municipios inscritos en la DO. Asimismo, se realizarán catas comentadas en ferias como Tierras del Olivo en Jaén y una fuerte campaña con los medios, en los meses de abril, junio y septiembre.
El aceite de la Alcarria puede considerase “único en el mundo”, como ha indicado De la Sierra, dado que se elabora con una variedad autóctona. La variedad “Castellana” tolera perfectamente heladas de hasta -5º C sin que se genere incremento excesivo en el índice de peróxidos, condición esta que pocas variedades toleran en este grado. Factor éste a destacar, al ser esta comarca tan propicia a estos descensos de temperatura que otras variedades no tolerarían y que históricamente no se han implantado en la zona. La variedad “castellana”, que se encuentra en un 95% solamente en la comarca de La Alcarria, atribuye a los aceites unas características específicas, únicas y diferentes a otros aceites de Castilla La Mancha. El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez. Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.
La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” agrupa a 7 almazaras de Cuenca y Guadalajara, de las que tres pertenecen a nuestra provincia: Cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, Aceites Tinajas, S.L. de Tinajas y Cooperativa Santos Sebastián e Isidro de Villalba del Rey.

No hay comentarios: