martes, 1 de julio de 2008

Barreda presenta una nueva autovía que unirá Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la puesta en marcha de una nueva autovía que, partiendo de Ciudad Real, conectará directamente con Cuenca y Guadalajara. La denominada ‘Transmanchega’ supondrá una inversión estimada de 600 millones de euros, y beneficiará directamente a más de 380.000 castellano-manchegos que, de esta forma, dispondrán de 130 nuevos kilómetros de oportunidades para el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región.
Esta nueva infraestructura partirá de la A-43, a la altura de Daimiel, y atravesará un total de 33 municipios de la región: Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Rozalén, Paredes, Alcázar del Rey, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Carrascosa del Campo, Cuenca, Mota del Cuervo, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Tarancón, Villa de Don Fadrique, Madridejos, Campo de Criptana, El Toboso, Corral de Almaguer, Hontanaya, Pozorrubio, Almonacid del Marquesado, Montalvo, Horcajo de Santiago, Almendros, Villarrubio, Uclés y Guadalajara.
La nueva autovía, que mejorará considerablemente las comunicaciones directas entre Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara apoyándose en la A-40 y en la Autovía de La Alcarria, es el sexto eje regional de Castilla-La Mancha en alta capacidad junto con la Autovía de Los Viñedos, las autovías, aún en ejecución, de La Sagra y del IV Centenario, y las de Cuenca-Albacete y Toledo (en proyecto).
‘La Transmanchega’ enlaza con la red de autovías y autopistas A-43 (Autovía Extremadura-Levante); A-4 (Autovía Madrid-Andalucía; CM-42 (Autovía de Los Viñedos); AP-36 (Autopista Ocaña-LA Roda, a través de la N-301); A-3 (Autovía Madrid-Comunidad Valenciana); A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y CM-40 (Autovía de La Alcarria).
Esta nueva infraestructura se construirá además de la prevista para La Almarcha y esa parte sur de la provincia de Cuenca. Además, a partir de este momento, Tarancón ofrece como atractivo una impecable red de comunicaciones con el resto del país, mediante cinco autovías.
Gracias a esta nueva infraestructura, que supone un eje alternativo a la A-4 para los tráficos Sur-Suroeste y Nor-Noreste sin necesidad de atravesar Madrid, los tiempos de recorrido podrán reducirse hasta en un 30 por ciento.
En este contexto destacó la necesidad de insertar el corazón de La Mancha en el entramado viario de la red de autovías y autopistas y contribuir así al desarrollo socioeconómico de los municipios de una de las zonas demográficamente más importantes de la región. “Estamos convirtiendo nuestra posición geográfica en una auténtica ventaja económica”, rubricó Barreda a la vez que ratificó que en dos años el 95% de la población de Castilla-La Mancha estará viviendo a menos de media hora de una autovía o autopista.
“Estas infraestructuras son fruto del esfuerzo y del trabajo de la sociedad de Castilla-La Mancha y los gobiernos lo único que hacemos es dar prioridad a lo más importante fomentado la generación de riqueza”, significó el jefe del Ejecutivo autonómico que explicó que la inversión pública “debe hacer de motor y tirar del carro para ayudar en el desarrollo económico”.

Inversión
En este contexto, arropado por más de 200 alcaldes y empresarios de toda la región, manifestó que a lo largo del año 2007 se ha puesto de manifiesto que la licitación publica ha significado un elemento dinamizador de la economía regional. Como ejemplo citó que el Gobierno autonómico ha adjudicado 1.858 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año 2006, lo que significa una movilización de recursos equivalentes al 5% del PIB.
En este mismo orden de cosas indicó que el año pasado, Castilla-La Mancha, fue la sexta Comunidad Autónoma en volumen de licitación de obras, representando el 8% del total estatal. “Hacemos un esfuerzo sin precedentes porque el dinamismo que se derive de estas actuaciones debe repercutir en mejorar nuestra situación económica”, apuntó.
El presidente Barreda no quiso pasar por alto un dato relevante que muestra la implicación del Ejecutivo que preside con el empresariado autonómico y es que el 61% del volumen de la obra adjudicada fue para empresas de Castilla-La Mancha.
“Cualquier localidad de Castilla-La Mancha estará a partir de ahora mejor comunicada, su producción ganará en competitividad y se incrementará la renta per cápita de la población”, puntualizó.
En representación de los alcaldes de los municipios del “corazón de La Mancha” tomó la palabra el primer edil de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que tuvo palabras de reconocimiento para el Gobierno que preside Barreda y agradeció la clara apuesta del jefe del Ejecutivo autonómico por mejorar todo tipo de infraestructuras, comunicativas, sanitarias, educativas y de bienestar social, en el centro de la Región.
“Esta tierra ha dejado de ser tierra de paso para convertirse en un lugar de referencia”, manifestó el alcalde alcazareño que significó el trabajo del Gobierno autonómico al hacer “de los compromisos auténticas oportunidades”.
En la misma línea se pronunció otro de los alcaldes de los municipios beneficiados, Raúl Amores, de Tarancón (Cuenca) para quien “Tarancón es ya la auténtica rosa de los vientos que siempre definió el presidente Barreda”.
En este sentido, Amores explicó que a Tarancón ya sólo le faltaba esta autovía que comunica directamente con la A-4. “Tendremos a partir de ahora cinco autovías, sólo Madrid capital tiene seis autovías”, dijo el alcalde satisfecho que añadió que a estas autovías hay que añadir la R-3.
“Seremos un auténtico núcleo neurálgico para el acercamiento de mercancías hacia Madrid a través de un corredor importante como es el de Levante”, indicó el alcalde taranconero, quien añadió que la autovía presentada hoy capacitará que todo el transporte procedente de Barcelona o Zaragoza hacia Andalucía pase por esta localidad conquense.

No hay comentarios: