martes, 15 de abril de 2008

La junta de gobierno de Diputación aporta un notable impulso a la educación medioambiental en la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial celebrada esta mañana ha aportado un notable impulso a la educación medioambiental en la provincia de Cuenca con la aprobación de tres programas cuyos principales destinatarios son los Ayuntamientos, asociaciones y los centros docentes.
En primer lugar, ha sido aprobado el Programa de Charlas-Taller para 2008 en el que se ofrecerán dos modalidades. “Reciclaje en el Hogar” tiene como finalidad informar a los ciudadanos e instituciones sobre lo que significan los residuos y su reciclaje, así como motivas a la población para la separación en origen de los distintos tipos de residuos urbanos, incentivando los cambios de hábitos para conseguir una mejor calidad de vida. El objetivo de “El futuro sostenible de tu pueblo: Agenda 21 Local” es acercar los principios del desarrollo sostenible al ciudadano y explicar de forma sencilla en qué consiste la herramienta de planificación denominada Agenda 21 Local. En total, se han presentado 106 solicitudes, correspondientes 73 a Ayuntamientos, 21 a asociaciones y 12 a Institutos de Enseñanza Secundaria.
También ha recibido el visto bueno el programa de Exposiciones Itinerantes de Medio Ambiente para los Ayuntamientos con un presupuesto total de 36.000 euros que beneficiará a 61 municipios. En este caso, el objetivo es concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente, no sólo natural sino también el medio ambiente urbano. Las exposiciones cedidas por el Centro Nacional de Educación Ambiental abordan las “Zonas húmedas”, “Conclusiones de Johannesburgo, “El Mundo que tenemos”, “Ecología de andar por casa” y “Biodiversidad”. Por su parte, las muestras propias de la Diputación tratarán las fuentes y manantiales, las cascadas de la Serranía conquense, el cambio climático y las zonas esteparias conquenses.
Por otro lado, también ha sido aprobado el Programa de Exposición Itinerante “Cambio Climático” para los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato. Los centros que han solicitado la muestra son “Pedro Mercedes” (Cuenca), “Los Sauces” (Villares del Saz), “Juan de Valdés” (Carboneras de Guadazaón), “Puerta de Castilla” (Minglanilla), “El Provencio” (El Provencio), “Ciudad de Luna (Huete) y “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación provincial y la Consejería de Cultura para la gestión de la VI Feria del Libro y la Lectura que se celebrará en Cuenca entre el 21 y el 27 de abril. El presupuesto total para la edición del presente año es de 280.000 euros, cantidad que será financiada en un 35,71% (100.000 euros) por la institución provincial. El resto será aportado por la Consejería de Cultura (120.000 euros), CCM (30.000), Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” (18.000), Universidad de Castilla-La Mancha (6.000) y Ayuntamiento de Cuenca (6.000).
Asimismo, en el transcurso de la sesión ha sido aprobada la octava certificación, de 86.769,32 euros, para la construcción de una residencia para personas mayores en Cañete; una aportación de 14.100,08 euros para la Asociación “Tchachipén” y una ayuda de 4.000 euros al Club de Triatlón “Hoces de Cuenca” para la realización del Campeonato de España de triatlón en las categorías cadete y junior el día 5 de julio. También se ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Casas de Haro para su adhesión al Plan Provincial de Recogida de Animales Abandonados, Vagabundos o Extraviados.
Por último, la Junta de Gobierno ha abordado la solicitud realizada por el portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, para compatibilizar su puesto de diputado en régimen de dedicación exclusiva con el ejercicio profesional de la abogacía. La Comisión Informativa de Asuntos Generales, conforme al informe de la Secretaría General, emitió un dictamen autorizando la compatibilidad con condiciones que suponían una reducción de sus retribuciones como diputado. Finalmente, la Junta de Gobierno ha retirado el asunto dado que el lunes el diputado presentó un escrito de renuncia a la compatibilidad.

No hay comentarios: