viernes, 23 de junio de 2006

CEOE CEPYME CUENCA SE MUESTRA VIGILANTE CON LA LEGALIDAD DE LAS LISTAS DE LAS EMPRESAS POR LOS SINIESTROS LABORALES

La Confederación de Empresarios de Cuenca se une a las declaraciones surtidas por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) en las que afirma que mantendrá una “actitud vigilante sobre la legalidad” de cualquier acción de publicación de listados de empresas incumplidoras de la normativa laboral que han anunciado los sindicatos, abogando por trabajar más en fomentar iniciativas que favorezcan la prevención y la formación de los trabajadores en las empresas.
Para tal fin, desde CEOE CEPYME CUENCA se está llevando a cabo un programa de visitas, asesoramiento técnico y de seguimiento a empresas para tratar de reducir la siniestralidad laboral, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Así pues, se han obtenido resultados esperanzadores, como la reducción de los accidentes graves y mortales en un 19 por ciento en lo que va de año, en un 44 por ciento de los accidentes graves y en un 60 por ciento de los mortales en el sector de la construcción desde agosto del pasado año hasta marzo, fecha en que se puso en marcha el Plan de Visitas a Obras en Construcción en Castilla-La Mancha.
Atendiendo a estos datos, CEOE CEPYME CUENCA destaca que las acciones preventivas realizadas por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la información y la formación en las empresas son los mecanismos que pueden reducir la siniestralidad a medio y largo plazo y no el incremento de los controles y las sanciones.
Los representantes de los empresarios afirman, asimismo, que desde hace 5 años, los técnicos de PRL llevan desarrollando actuaciones de información, difusión, divulgación y asesoramiento en materia de prevención.
En el último año, CEOE CEPYME CUENCA ha aumentado el número de visitas a empresas y está realizando un seguimiento más exhaustivo de las causas por las que se producen este tipo de accidentes. Para ello ha ampliado la plantilla con un nuevo técnico de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que han hecho o van a hacer otras confederaciones provinciales.

No hay comentarios: