jueves, 22 de noviembre de 2007

La Universidad popular de Quintanar del Rey inicia el curso académico con 647 alumnos

La Universidad Popular de Quintanar del Rey acogió durante la tarde de ayer, miércoles, el acto de inauguración de un nuevo curso académico en el que se ha reafirmado el progresivo aumento de matrículas desde su puesta en marcha en 2002 con 326 alumnos y 14 cursos. Para el curso 2007-2008 están matriculados 647 alumnos, en su mayoría mujeres, y se ofertan 35 cursos.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés; La vicepresidente 2ª de la institución provincial y concejala del Ayuntamiento de Quintanar; Julia Parreño Gabaldón; el alcalde quintanareño, Martín Cebrián López; y la concejala de Cultura, Mª Antonia Alarcón García.
Durante su intervención, el máximo responsable de la Diputación de Cuenca valoró de forma muy positiva la labor realizada por la Universidad Popular de Quintanar del Rey y calificó su actividad como un hecho de “justicia histórica” dado que aporta la posibilidad de completar y ampliar su formación a personas que “han trabajado duramente en el pasado y que pueden estar orgullosas de la vida que han dado a sus hijos e hijas”.
Asimismo, destacó la importancia de la educación como factor que posibilita una “mayor igualdad y que personas de origen humilde tengan la posibilidad, no sólo física sino también social, de vivir mejor”.
Ávila no dejó pasar la ocasión para avanzar el compromiso de la institución por colaborar en la consolidación de la Universidad Popular en el futuro dado los positivos resultados obtenidos hasta la fecha.
Para el presente curso 2007-2008 predomina claramente el sexo femenino entre los usuarios con alrededor de un 89% de las inscripciones. La edad media de los usuarios es 49 años y la gran mayoría son amas de casa, superando el 60%, seguidas de trabajadores, desempleados y estudiantes. Desde sus inicios la UUPP ha dependido de la Concejalía de Cultura del municipio y ha sido coordinada por la Animadora Sociocultural. La única institución de la que se recibe subvención es la Diputación Provincial de Cuenca que este año aporta una cantidad de 7.142 euros.
La Universidad Popular de Quintanar del Rey dispone de una sede definitiva en el antiguo aulario del parque del C.P. "José Antonio", que consta de 5 aulas. Además, se aprovechan otras infraestructuras y equipamientos ya existentes en el municipio tales como Ludoteca, Casa de Cultura, Centro Social y nuevo Centro Cultural.

No hay comentarios: