martes, 23 de octubre de 2007

La feria de alimentación de Tarancón afronta una nueva edición como referencia regional del sector

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, ha presentado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación Provincial la décimocuarta edición de la Feria Regional de Alimentación que se celebra del 25 al 28 de octubre en Tarancón. También estuvieron presentes en el acto el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz; el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y el gerente del Patronato, Juan Ángel García Recuenco.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial dependiente de la Diputación de Cuenca, entidad organizadora, ha destacado la importancia de este certamen cuya primera edición tuvo lugar en el año 1985, eligiéndose la ciudad de Tarancón, por su proximidad y buenas comunicaciones con los mercados de Madrid y Levante.
Navarro Monteagudo ha precisado que la Feria ha ido consolidándose, a lo largo de las sucesivas ediciones, “mejorando tanto en la calidad de expositores como en visitas de profesionales. En la edición de 2005 se generó un volumen de negocio, según las encuestas, de más de 450.000 euros. El interés de los visitantes también ha sido notable con una afluencia el pasado año de 14.000 visitantes, de los cuales se identificaron como profesionales 1.500”. En esta edición se espera sobrepasar con creces estas cifras.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, destacó la necesidad de dar a conocer “nuestros alimentos fuera de los límites de la provincia y de la región” y señaló que en la provincia de Cuenca están registradas unas 600 industrias agroalimentarias de las cuales la mayor parte se dedican al sector cárnico.
Por último, el alcalde taranconero, Raúl Amores, agradeció a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades “que sigan apostando por Tarancón” y resaltó la favorable evolución que se ha producido “desde la primera edición celebrada hace 22 años hasta ahora, cuando disponemos de un recinto ferial perfectamente acondicionado de 45.000 metros cuadrados”. Asimismo, indicó que el sector agroalimentario “es un sector muy importante en Castilla-La Mancha y, dentro de él, Tarancón es de los más punteros”.
Características
El número de expositores en la presente edición es de 65, número similar al del año 2005. Hay que contar además con las cooperativas de la provincia que estarán representadas en el stand de la Caja Rural de Cuenca. La procedencia de los expositores es la siguiente: Cuenca y provincia 55 (13 de Tarancón), Ciudad Real 2, Guadalajara 2, Toledo 2, Álava 1, Albacete 1, Lugo 1, Madrid 1, Tarragona 1 y Zaragoza 1.
Los sectores representados son: productos cárnicos, vinos, quesos, aceite de oliva virgen, miel y derivados, legumbres secas, salsas y condimentos, conservas de pescado, pastelería industrial, dulces artesanos, menajes para hostelería y hogar, empresas de servicios para el sector alimentario, aceites de girasol y semillas, conservas cárnicas y maquinaria agrícola
El presupuesto de gastos es de 176.000 euros contando con las siguientes aportaciones: Diputación Provincial de Cuenca 97.000, Junta de Comunidades 36.000, Caja Castilla-La Mancha 15.000, expositores 25.000 y taquilla 3.000. El Ayuntamiento de Tarancón aporta, además del recinto, todos los servicios periféricos: apoyo al personal de montaje, limpieza exterior, Policía Municipal, control del tráfico, gestión de permisos y colaboraciones de Protección Civil y Cruz Roja
Este año se vuelve a contar con dos empresas que participan como expositoras del Sector de Maquinaria Agrícola: Librado Maquinaria S.A. y Agrotractor Tarancón, S.L.

No hay comentarios: