jueves, 13 de marzo de 2008

Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprueba el plan de repoblaciones de 2008 en la provincia de Cuenca

Con el objetivo de reforzar aquellos tramos en los que la afluencia de pescadores es mayor, así como sustentar las poblaciones de peces de cara al futuro, la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural empleará unos 235.000 ejemplares de trucha común de diferente tamaño y edad para repoblar los ríos de la provincia de Cuenca.
Las primeras sueltas se realizarán tras la Semana Santa, previo al inicio de la temporada de pesca. Así se acordó en la última reunión del Consejo provincial de Pesca, en la que se abordó de forma específica el Plan de Repoblaciones de este año 2008.
El Consejo provincial de Pesca aglutina a sociedades colaboradoras, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, expertos en biología, asociaciones conservacionistas y representantes de la Administración medioambiental.
El responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, encargado de presidir estos encuentros, ha explicado que se emplearán exclusivamente ejemplares de trucha común procedentes de la piscifactoría “Rincón de Uña”, que cuenta con stock de reproductores de las Cuencas Hidrográficas del Júcar, Tajo y Segura.
De hecho, se efectuarán sueltas con ejemplares propios de cada una de las Cuencas según el lugar de destino.
Más de 20.000 licencias
A lo largo del pasado año, el número de licencias expedidas en Cuenca alcanzó las 20.023, siendo nuestra provincia, junto con Guadalajara, uno de los principales destinos para los pescadores de trucha común.
En Castilla-La Mancha la actividad de la pesca sigue creciendo año tras año, contando en la actualidad con unas 133.000 licencias, lo que supone un incremento de unas 18.000 con respecto al año 2000.
Respecto al número de permisos disfrutados en los nueve cotos especiales que gestiona la Administración regional, en el pasado año 2007 la cifra superó los 1.800.
A modo de ejemplo, el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el “éxito” que ha tenido el coto de repoblación sostenida de Villalba de la Sierra, ya que “de los 230 permisos puestos a disposición de los pescadores, fueron cubiertos un total de 214, es decir, un 93,04 %”.
Finalmente, Dolz ha recordado la importante función social que cumplen los cotos intensivos de Cuenca o el Recreo Peral, de los que hicieron uso durante la pasada campaña más de 1.100 jubilados y 350 menores de catorce años.
Los otros cuatro cotos intensivos de la provincia de Cuenca, gestionados por sociedades colaboradoras de pescadores, soportaron una presión de pesca de 13.359 usuarios en 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿repoblación sin agua?
con los ríos secos
las orillas esquilmadas
sin bichos para la Reina
¿con que quereis repoblar?
¡ con tiburones ?

habeis matao a la Reina de nuestros ríos

vosotros primero

la sequia después