jueves, 13 de marzo de 2008

La XII experiencia fotográfica internacional de los monumentos llega a Cuenca

Con el fin de poner en relieve la importancia de conservar el patrimonio de la región, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, inauguró hoy la exposición de la XII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, una actividad promovida por el Consejo de Europa y en la que en 2007 participaron más de 40 países.
Esta experiencia, en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera junto con Cataluña, y a la que también se han incorporado otras comunidades, cede todo el protagonismo a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Ellos han sido los autores de las fotos que desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo se pueden ver en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de la capital conquense.
Un total de 22.184 jóvenes, de los que 455 son de nuestra comunidad autónoma y, han participado en la edición de 2007 con 135.542 fotografías. Asimismo, Castilla-La Mancha ha presentado aproximadamente mil trabajos, de los que unos 200 son de la provincia de Cuenca.
Sixto Pozo destacó que “para nosotros es una satisfacción que nuestra región participe en un programa que es de interés europeo”. De hecho, recordó que esta “experiencia fotográfica” ha sido la actividad que ha contado con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa.
El delegado provincial de Cultura insistió en que “lo más importante es acercar a los jóvenes el interés por la riqueza histórica y patrimonial de nuestro entorno, tanto del ayer como del hoy”. Del mismo modo, “esta convocatoria indica que nuestros jóvenes tiene una capacidad creativa y técnica de gran interés”, aseveró.
Tanto su popularidad creciente como la calidad de los trabajos ha motivado que este año opte a los Premios Europa Nostra como mejor proyecto de Educación, Formación y Concienciación (Iniciativas relacionadas con la educación y concienciación en Patrimonio y programas de formación en la conservación del Patrimonio cultural).
La exposición en Castilla-La Mancha
Tras su exhibición en Toledo y Ciudad Real, la exposición llega a la capital conquense. Posteriormente, viajará a Albacete donde podrá contemplarse la muestra en la Biblioteca Pública desde el 27 de ese mismo mes hasta el 9 de abril. Por último, la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Guadalajara acogerá esta muestra entre el 14 y el 28 de abril.
De la provincia de Cuenca, los galardonados son Silvia Beleña Vellisca, de 16 años, por su fotografía ‘Casas Colgadas’; Cristian Muñoz Martínez, de 14 años, autor de ‘Los miradores de Talayuelas’; y Lorena Hernández Pérez, de 13 años, quien fotografió la ‘Cascada del Molino de San Pedro’.
Castilla-La Mancha ha participado en las seis convocatorias anteriores promoviendo el conocimiento de monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza.
Abierta la nueva convocatoria
Ya está abierta la convocatoria para participar en la XIII edición de la Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos, que se enmarca en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
Quienes estén interesados en participar en este certamen fotográfico, en el que además de la calidad de las imágenes también se valora el reflejo que se haga del rico patrimonio con que cuenta Castilla-La Mancha, tienen hasta el próximo 29 de febrero para formalizar su inscripción.
Bien de forma individual o a través del centro de enseñanza, los interesados pueden encontrar toda la información en la página web de la Fundación Cultura y Deporte. De todos los participantes, en Castilla-La Mancha se seleccionarán dos fotografías de cada provincia, que formarán parte de una segunda fase, en la que se pondrán en común los trabajos de todos los países.
Será en mayo, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Museos 2008, cuando se conozca el nombre de los jóvenes seleccionados y la Consejería de Cultura les entregue un diploma de participación.

No hay comentarios: