jueves, 13 de marzo de 2008

IU pide que se mantenga la actual tarifa eléctrica nocturna

El sábado 15 de marzo es el Día mundial de los derechos del Consumidor que viene celebrándose desde el año 1983. Coincidiendo con esta fecha el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo ha registrado una moción en la que se insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mantenga la tarifa eléctrica nocturna que va a desaparecer a partir de julio de 2008 con la entrada en vigor de los Reales Decretos 1634/2006 y 871/2007 y que van a afectar en todo el pais a un millón de hogares.
El objetivo de IU es que el Ayuntamiento apoye un sistema de tarifas nocturnas que estableció por el gobierno español en el año 1983, bajo la denominación técnica de “Tarifa Eléctrica 2.0N” que se basa en primar el consumo en las horas nocturnas, donde la potencia consumida en el conjunto del sistema eléctrico es menor y que se obtiene a través de un sistema de acumuladores.
La intención del Ministerio, que ha pasado totalmente desapercibida, es sustituir este sistema por un sucedáneo en el que, si bien aumenta el número de horas valle (tiempo en el que la tarifa es más barata) se disminuye el descuento en horas valles, que pasa del 57% al 45% y se aumenta la penalización de la energía en horas punta, de un 3% al 35%. También, cuando esta normativa sea efectiva, la potencia contratada se ajustará a la demandada por la noche, cuando en la tarifa nocturna actual se paga sólo por la potencia contratada por el día, tres o cuatro veces menor.
“Esto supone en definitiva, dijo el concejal de IU, que entre unas cosas y otras los usuarios de tarifa nocturna llegarán a pagar, si no se acomete una reestructuración y cambio del sistema instalado, un 40% de más en los recibos de la luz”. Bobillo añadió que será más gasto para las economías familiares y no contrae ninguna obligación por parte de las empresas suministradoras y sin ninguna contraprestación para el consumidor.
Comparte el representante de IU en el consistorio conquense la opinión de la Unión de Consumidores de España que entiende que estas regulaciones no sólo vulneran los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios, y suponen también una serie de graves perjuicios económicos.
“Pero la situación es especialmente preocupante en nuestra ciudad, dijo Castellano Bobillo, pues hay barrios como Tiradores, San Antón, o el Casco Antiguo, entre otros, donde el parque de viviendas es antiguo y sus peculiares características urbanísticas hacen que las posibilidades de realizar la acometida de gas ciudad es más difícil, y donde muchas personas dependen de la tarifa nocturna para la calefacción y agua caliente”
Por eso confiaba el edil de IU que esta proposición sea aprobada por los grupos municipales del PP y del PSOE, ante la injusticia que esto supone y teniendo en cuenta la media salarial y de pensiones de Cuenca, y que serán las familias más humildes las que, además de estar desinformadas e indefensas, asuman una medida que seguirá llenando las arcas de las voraces empresas eléctricas.

No hay comentarios: