sábado, 19 de enero de 2008

En 2007 se crearon más de 800 nuevas empresas en la provincia de Cuenca

Un total de 820 nuevas sociedades mercantiles se crearon en la provincia de Cuenca a lo largo del pasado año 2007, el doble que en 2006. Un dato que pone de manifiesto el dinamismo que está experimentando nuestra provincia, motivado por la mejora de las comunicaciones y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, que hizo balance junto con el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que estas cifras indican que “nuestra provincia va ganando competitividad y fortaleza económica, gracias al esfuerzo que realizan las distintas administraciones”.
En este sentido, apuntó que su departamento concedió subvenciones por un valor de 8 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas de la región. Así, los expedientes subvencionados realizaron una inversión de 45 millones de euros y permitieron la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.
Según el delegado provincial, estas ayudas permiten incrementar la capacidad de competir de nuestras empresas, tanto en los mercados nacionales como en internacionales, la retención de nuestros jóvenes talentos, y la generación de nuevas oportunidades.
Con el objetivo de continuar en esta línea, se pondrá en marcha la Agencia de Captación de Inversiones y la Corporación Tecnológica, una alianza público-privada representada por aquellas empresas con mayor potencial de innovación y el Gobierno regional.
Del mismo modo, Hernández Valero señaló que a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se realizaron un total de ocho acciones de promoción para la provincia de Cuenca en la que participaron 21 empresas.
Además, se llevaron a cabo 5 acciones formativas que contaron con la participación de 74 empresas.
Aunque de momento no se pueden aportar los datos exactos de comercio exterior, el delegado provincial manifestó que “mantendremos un balance equilibrado entre las exportaciones y las importaciones”, siendo los principales destinos de nuestros productos Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia. El 78% de las exportaciones de la provincia de Cuenca se dirigen, por tanto, a mercados de la Unión Europea.

Líderes en energías limpias
En este campo, Castilla-La Mancha se sitúa como la comunidad autónoma líder en la producción de energía renovable, en particular eólica y fotovoltaica, al tiempo que trabaja en yacimientos energéticos.
En este punto, Hernández Valero destacó que Cuenca es la segunda provincia de la región en la producción de energía eólica, contando con 17 parques instalados que suponen en total 700 MW. Por otra parte, energía solar hay autorizados proyectos en la provincia para alcanzar 160 MW.
“Sólo la energía producida en parques eólicos abastece al 100% del consumo, aunque bien es cierto que el tirón de la demanda producido por el desarrollo industrial es importante”, significó.
Compromiso contra el Cambio Climático
La generación de energías limpias tiene una relación directa con el compromiso del Gobierno regional con el Cambio Climático y en esta materia se trabaja desde la Agencia de la Energía, adscrita a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
Ejemplo de ello es la creación del Plan Renove, del que ya se han beneficiado cerca de 4.500 personas en la provincia de Cuenca al sustituir sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.
Además, la Consejería ha subvencionado a los ayuntamientos de nuestra provincia con un importe global de un millón de euros para la reducción del consumo energético en el alumbrado público y ya ha sacado una nueva orden.
Asimismo, se han convocado los premios Cuarta Cultura, para reconocer el compromiso de diversos agentes por el Cambio Climático; cursos de mejora de eficiencia energética en la conducción o ayudas para renovar el parque móvil, fomentando la compra de vehículos limpios.

Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento
El delegado provincial señaló que “estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar a todos los ciudadanos un acceso gratuito a Internet y la posibilidad de recibir formación digital”. Así, en la provincia de Cuenca hay 163 centros de internet y, para su correcto mantenimiento, se invertirán 1’2 millones de euros entre 2007 y 2008.
Igualmente, durante 2007 se han formado en nuevas tecnologías cerca de 16.000 personas de la provincia de Cuenca, del total de 174.095 ciudadanos formados en toda la región.
En cuanto a la telefonía móvil, el 99’6 % de la población de Cuenca tiene cobertura con al menos un operador de telefonía móvil en los núcleos urbanos.
Finalmente, el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) será factible gracias a la ordenación del sector con la Ley de Medios Audiovisuales aprobada este año y los concursos de TDT local y autonómica convocados.
Una vez se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010 (en 2009 en la zona de Cuenca), los ciudadanos disfrutarán de toda la oferta nacional, cuatro canales autonómicos (dos públicos y dos privados) y de una oferta adicional de TDT local en las comarcas de Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón y también en Cuenca capital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pensáis que con una nota de prensa triunfalista se ha arreglado nuestra Provincia?
Tontos no somos, señor Sahuquillo. Las 'perras' se las están dando a CR, TO y AB, y aquí nos tenemos que conformar con antenas de TDT y con MICROempresas (la mayoría de carácter autónomo).