lunes, 16 de enero de 2006

El Gobierno regional abrirá una oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid



El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá una oficina de promoción turística en Madrid, según indicó hoy el presidente regional, José María Barreda, que presentó en Toledo el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha
Barreda explicó que con este plan se pretende mantener el impulso y avance que experimentó el sector durante 2005 con la conmemoración del IV Centenario del Quijote y, respecto a la apertura de esa oficina de promoción en la capital de España, señaló que el motivo es que es de la Comunidad de Madrid de donde provienen la mayoría de los visitantes que recibe Castilla-La Mancha. José María Barreda, que manifestó que esa oficina estará en un ‘lugar estratégico’, indicó que en función del resultado que tenga esta iniciativa se podrían abrir también oficinas en Barcelona y Valencia, capitales de comunidades de donde proceden la mayoría de turistas de nacionalidad española que acuden a Castilla-La Mancha. El presidente regional calificó 2005 de año ‘excepcional’ para el turismo de la comunidad y agregó que ahora ‘tenemos la tarea de que no sea un único año’. Consideró que en 2005 se ha aprovechado la ocasión que se abría con la celebración del IV Centenario del Quijote y ‘hemos conseguido que nos miren’, pero ‘ahora, cuando hemos empezado a ser blanco de las miradas, tenemos que estar a la altura de las circunstancias’. Por ello, señaló que para 2006 la Junta ha incrementado el presupuesto que destina al turismo un 30 por ciento y animó a las administraciones a seguir manteniendo el esfuerzo de manera coordinada, aunque afirmó que es ‘en el ámbito privado donde nos lo jugamos todo’. Explicó que en el Plan de Ordenación del Turismo se hace un diagnóstico y un análisis ‘ajustado y realista de la situación que tenemos’, así como un ‘tratamiento’ para conseguir terminar con los problemas que se han detectado en el sector. Barreda reconoció que en 2005 hubo algo de excepción en el buen comportamiento que tuvo el turismo, al confluir en ese año factores favorables, como la celebración del IV Centenario del Quijote, por lo que ahora ‘hay que hacer un esfuerzo redoblado para que no decaiga la atención’. Consideró que en 2005 se hizo un ‘buen trabajo’ y en muchos municipios vinculados a ‘El Quijote’ en determinados momentos las infraestructuras turísticas se vieron sobrepasadas para atender a la demanda. El presidente destacó las oportunidades que el turismo ofrece para Castilla-La Mancha, ‘una industria limpia que cada vez genera más riqueza y puestos de trabajo’, pues ya los turistas ‘no demandan sólo sol y playa’, sino que la demanda se diversifica y el turismo que requiere es ‘más específico, selectivo y preparado’. Barreda explicó que para atender esa demanda más diversificada Castilla-La Mancha cuenta con un turismo enológico, vinculado al cultivo de la vid y la elaboración de vino, gastronómico, de naturaleza y cultural. Sobre este último, destacó las dos ciudades Patrimonio con que cuenta la región, Toledo y Cuenca, a las que cree que aún se puede sacar más partido, y acontecimientos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Añadió que el objetivo último del Plan de Ordenación es que vengan más turistas, por más días y que gasten más dinero y pidió a los representantes del sector y de las administraciones presentes en el acto que ‘nadie haga la guerra por su cuenta’ y que se dejen a un lado las ‘rencillas’ y ‘planteamientos aldeanos’, a fin de que se aproveche la ‘marca’ que tiene ahora el turismo de Castilla-La Mancha. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, resaltó, por su parte, la importancia que tendrá el recientemente aprobado Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para aunar la actividad de las administraciones con las iniciativas privadas de los empresarios del sector. Bárcenas reclamó el compromiso de los empresarios para llevar adelante el plan porque, si sólo se cuenta con la administración, quedará ‘muy corto’, y recordó que durante 2005 ‘Castilla-La Mancha ha estado en todos los sitios en que se podía promocionar’, destacando la participación regional en Expo de Aichi. El turismo representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que ha recibido 3,5 millones de visitantes el último año, y es un sector que emplea a 36.000 personas, según recoge el Plan de Ordenación del Turismo, que cuenta con 18 programas específicos y persigue impulsar un modelo turístico de desarrollo sostenible y de calidad, modernizar el sector y conseguir que Castilla-La Mancha sea un referente del turismo de interior.

Castillalamancha.es

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