lunes, 16 de enero de 2006

Independientes por Cuenca repasa las perspectivas de desarrollo económico en Cuenca y Palacio de Congresos


Perspectivas de desarrollo económico en Cuenca y Palacio de Congresos

Desarrollo económico.

Cuenca necesita urgentemente un plan de desarrollo económico que dinamice una de las provincias mas despobladas, envejecidas y con menos perspectivas de desarrollo de España. La incapacidad de la capital de provincia para conseguir un crecimiento significativo cierra un panorama poco halagüeño para el futuro de la competitividad y el empleo cualificado.

En el centro del eje de prosperidad Madrid-Valencia, Cuenca no ha conseguido salir de los últimos lugares de las estadísticas de desarrollo y prosperidad. FUNCAS ha presentado los datos del informe de desarrollo económico 2000-2004 y Cuenca aparece entre las diez provincias con menor crecimiento del empleo y con menor tasa de actividad.

El polígono SEPES es el último capítulo de un fracaso continuado que se inició con una fábrica de maderas incapaz de producir beneficios en un Ayuntamiento con un patrimonio inmenso en esta materia prima.

El SEPES realoja empresas de Cuenca con subvenciones que no generan empleo. Cuenca no es un destino empresarial atractivo, y debería serlo.

Cuenca, para ser una ciudad moderna, viable en servicios y en oportunidades profesionales, necesita crecer hasta los 100.000 habitantes, y eso no se va a conseguir haciendo casas, se va a conseguir trayendo nuevas empresas.

Como capital de provincia, Cuenca tiene además la obligación de contribuir a la viabilidad social y económica de una provincia muy extensa y gravemente descapitalizada, cuyo núcleo de mayor población apenas supera los 50.000 habitantes.

Cuenca debe competir por atraer empresas de servicios, empresas de la nueva economía intensivas en innovación y capita humano.

Por eso Independientes por Cuenca ha presentado una moción para que se inste al Gobierno regional para que financie la construcción en Cuenca, igual que lo ha hecho en Ciudad Real, de un Polígono Avanzado de Empresas.


Palacio de Congresos de Cuenca.

La construcción de un Palacio de Congresos es imprescindible para el desarrollo del turismo de reuniones en Cuenca. Un yacimiento de prosperidad y empleo que no podemos seguir desaprovechando.

Igual que en Albacete, en Cuenca, 2006 debería ser el año de la inauguración de su Palacio de Congresos, no el año de las excusas para explicar que los presupuestos de la Junta de Comunidades no han consignado partida alguna para esta infraestructura en los próximos años.

50 ciudades españolas cuentan actualmente con esta infraestructura, o van a inaugurar su Palacio de Congresos en los próximos años.

El turismo de reuniones –congresos, convenciones y viajes de incentivos- mueve 2.000.000 de turistas al año, más de 10.000 reuniones, 1.500 millones de euros de negocio, y lo hace en la que para otros tipos de turismo es temporada baja. Viajeros cuya media de gasto supera con claridad a otros tipos de turismo.

La ubicación de Cuenca entre Madrid y Valencia, y su potencial en el turismo cultural y en la naturaleza, la convierten en destino ideal para el turismo de reuniones.

Con los actuales niveles de ocupación –en torno al 30% en los meses de temporada baja sobre un total de casi 2.000 plazas-, Cuenca cuenta con capacidad de alojamiento suficiente como para asumir un eventual aumento de la demanda en congresos y reuniones. Un Palacio de Congresos estimularía además la construcción de nuevos hoteles que a su vez permitirían aumentos en la afluencia de turistas.

Un Palacio de Congresos estimularía al sector turístico, no solo de la capital, también de su cinturón provincial más cercano. Según los expertos de la FEMP, “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustánciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”.

Independientes por Cuenca ha presentado una Moción para que se inste al Gobierno regional para que de forma inmediata se asigne la financiación necesaria para la construcción del Palacio de Congresos de Cuenca, cuyo proyecto arquitectónico debe diseñar un edificio con la capacidad y el carácter emblemático que Cuenca merece.


www.independientescuenca.org

No hay comentarios: