lunes, 3 de septiembre de 2007

CEOE CEPYME EXPLÍCA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DESEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME explica a las empresas conquenses en qué consiste la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que aprobó el último Consejo de Ministros el pasado mes de junio para el periodo 2007-2012, que pretende ser el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, a medio y largo plazo.
Dicha estrategia, presentada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y acordada con los Agentes Sociales y la Comunidades Autónomas, persigue conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.
Se pretende, según ha afirmado el Gobierno de España, reducir en un 25 por 100 los accidentes laborales en los próximos cinco años. Para ello, la estrategia aprobada trata de “dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales”.
La estrategia contiene 100 medidas de actuación y ocho grandes objetivos para mejorar la prevención de las empresas y las políticas públicas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Prevención en la Empresa
Los objetivos se agrupan en dos grandes apartados: la prevención de riesgos en la empresa, que tiene como destinatarios a los empresarios y a los trabajadores y las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral.
Entre los primeros, figura lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, especialmente en las pymes. Para ello, se simplifica la documentación que deberán cumplimentar estas empresas, a las que además se les facilitará asistencia pública para la organización de actividades preventivas.
Asimismo, se establecerá un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad y habrá programas específicos de control y vigilancia de empresas y actividades con mayores índices de accidentalidad.
También habrá programas específicos para garantizar la efectividad de la prevención de riesgos laborales entre los autónomos y se pondrá en marcha un Plan Renove de equipos de trabajo obsoletos en aquellos sectores que sea aconsejable para reducir los riesgos.
Entre los objetivos que se persiguen en el ámbito de la empresa también figuran el de mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención. Para ello, las empresas que tengan recursos de prevención podrán beneficiarse de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los servicios de prevención.
Se determinarán, por otro lado, criterios de calidad y eficiencia exigibles a los servicios de prevención ajenos, se creará un sistema de evaluación de la calidad de los mismos y se reforzará la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Por último, en el ámbito de la empresa, se pretende fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.
Así, la estrategia, que ha sido consensuada con los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO, establece que en la negociación colectiva de ámbito sectorial se negociará la creación de órganos específicos, integrados por representantes de los empresarios y de los trabajadores, cuya misión será divulgar e informar sobre los riesgos profesionales del sector.
Como alternativa, se promoverán en la negociación colectiva de ámbito territorial programas análogos entre las organizaciones empresariales y sindicales y las Comunidades Autónomas.

Políticas Públicas
Los objetivos generales de las políticas públicas son: desarrollar y consolidar la cultura de prevención en la sociedad; perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo; potenciar la formación en materia de riesgos laborales; reforzar las instituciones públicas dedicadas a tareas de prevención y mejorar la coordinación institucional en estas materias.
Para potenciar la cultura de la prevención, entre otras medidas, se impulsará la formación en todas las etapas del sistema preventivo y se realizarán, de manera constante y permanente, campañas de concienciación y sensibilización en este ámbito.
Por lo que respecta a la mejora de los sistemas de información e investigación, se perfeccionará la información sobre siniestralidad laboral, haciéndola compatible con la información de la Unión Europea, se creará un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo y se enfocarán las actividades de I + D + i hacia la identificación de las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
Para potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, se elaborará un Plan Nacional de Formación y se promoverá el acceso a la formación en riesgos laborales de los autónomos.
Por lo que se refiere a las instituciones públicas dedicadas a la prevención, la Estrategia contempla la reforma del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para potenciar su función investigadora, así como el aumento de los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la mejora de la Fundación de Riesgos Laborales.
Por último, y con el objetivo de mejorar la coordinación institucional en estas materias, se creará una comisión técnica mixta como órgano de colaboración y coordinación de las actuaciones en materia preventiva de todas las administraciones públicas.

No hay comentarios: