martes, 13 de mayo de 2008

El director general de Patrimonio y Museos presentó hoy en Cuenca la programación de la Semana Internacional de los Museos

Los museos de Castilla-La Mancha celebran, por cuarto año consecutivo, la Semana Internacional de los Museos, que este año tiene lugar entre los días 12 y 18 de mayo. Durante estos días, castellano-manchegos y visitantes de nuestra región tendrán la posibilidad de participar en las actividades programadas a lo largo de estos días.
Acerca de esta actividad internacional, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique y Lorente, ha reconocido la “aventura” que supuso para la Consejería de Cultura dotar a esta actividad de un contenido que se extendiera durante toda la semana, ya que desde el Gobierno regional, “creíamos que había un potencial tan grande de actuaciones, que decidimos elaborar la Semana Internacional de los Museos”.
Esa “apuesta arriesgada”, se vio desde el principio avalada por la “respuesta entusiasta de las instituciones museísticas” que participan en esta actividad en toda Castilla-La Mancha, y que en esta ocasión se sitúa en 87 espacios. Así, Lorente ha destacado también los más de 61.000 participantes que hubo en 2007 en las actividades que se habían programado desde la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Fundación Cultura y Deporte.
Respecto al lema que la UNESCO ha elegido para la celebración el próximo domingo del Día Internacional de los Museos –‘Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo’–, el director general ha explicado que el ICOM (Asamblea General del Consejo Internacional de Museos) ha querido hacer hincapié en la introducción de las nuevas tecnologías, algo que es fundamental para la gestión de estos espacios y de las colecciones que conservan, pero también para la democratización cultural, al permitir el acceso de todos los ciudadanos a sus contenidos.
Así mismo, los museos de Castilla-La Mancha también están aplicando el programa Domus, que consiste en la digitalización de las colecciones museísticas. Entre las iniciativas que se desarrollan en este sentido, también destaca la creación del Museo Virtual de Segóbriga, el segundo gran yacimiento más visitado de España, después de Ampurias, y cuyo contenido se dará a conocer en el marco de esta Semana Internacional de los Museos.
Acerca de esta “metamorfosis” que está sufriendo el concepto de los museos, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha señalado que estos, además de ser un espacio para la conservación de piezas, también tienen otras cualidades que están orientadas a la investigación, estudio, educación y deleite de todos los que lo visitan.
Y es que, “los departamentos didácticos son una pieza clave en la nueva configuración de los museos”, tal y como ha afirmado el director general, quien ha reconocido que el Museo de Cuenca “es un ejemplo de la actividad pedagógica y didáctica” que desarrolla. En este sentido, desde hoy y hasta el próximo domingo, el Museo va a recibir la visita de numerosos escolares que participarán en el taller que se ha preparado para los más pequeños y sus familias.

Una veintena de centros museísticos

Más de una veintena de centros museísticos de la provincia de Cuenca participan este año en las diferentes actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Museos.
De la programación, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha destacado la presentación de la obra “El juicio de Andrea Chenier” del pintor conquense Joaquín Sigüenza y Chavarrieta, y que ha sido adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el Museo de Cuenca.
Un acto que tendrá lugar mañana miércoles a las 19 horas y que contará también con una conferencia a cargo de Carlos González Navarro, de la Sección de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, titulada “Arte y Política en el siglo XIX: A propósito de un nuevo lienzo de Joaquín Sigüenza”.
Por su parte, y coincidiendo con la Noche de los Museos (17 de mayo), el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogerá a partir de las 22 horas una sesión de Observación Astronómica organizada en colaboración con Astrocuenca; sesiones de planetario “Conociendo nuestros cielos”; y el concierto de jazz “dondeyovivo” a cargo del grupo Maluenda, a las 21 horas en la Plaza de la Merced.
Igualmente, se hará entrega a lo largo de estos días de las obras del Museo Diocesano de Cuenca que han sido restauradas por la Consejería de Cultura.
Además, todos los museos de la provincia de Cuenca celebrarán jornadas de puertas abiertas durante toda esta semana, además visitas guiadas, talleres y conferencias para todos los públicos.
Por todo ello, el responsable provincial de Cultura ha animado a todos los ciudadanos de la provincia de Cuenca a “asistir y conocer estos días nuestros museos, en los que se viene trabajando de manera permanente con el objetivo de enriquecer nuestros territorios”.

No hay comentarios: