miércoles, 2 de abril de 2008

Profesionales del Virgen de la Luz asisten a un seminario del programa europeo para la donación de órganos

La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha destacado que el objetivo de esta acción formativa es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos.
Facultativos y profesionales de Enfermería de diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz están participando hoy en Cuenca en un seminario del Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos (EDHEP), organizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha.
El objetivo de este curso, que se celebra en el Parador de Cuenca, es desarrollar la habilidad de los profesionales sanitarios para afrontar las entrevistas con las familias de los pacientes fallecidos de cara a facilitar la donación de órganos.
El seminario, que consta de una parte teórica y otra práctica, incluye ejercicios en el que los participantes, dirigidos por los profesores, recrean situaciones reales, de manera que se les orienta para encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en momentos tan difíciles, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre con el máximo respeto a su voluntad.
La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha señalado que la finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del donante.
“El objetivo es enseñar a los profesionales sanitarios técnicas de comunicación de malas noticias, para que puedan comprender y ayudar mejor a los familiares en el momento del duelo y a la vez, de cara a facilitar la donación de órganos”, ha comentado.
El seminario que se está celebrando durante la jornada de hoy en Cuenca es el cuarto de este tipo que se desarrolla en nuestra provincia y está siendo impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Durante el mismo se abordarán asuntos como los sentimientos asociados a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones de dolor, las estrategias para desarrollar un comportamiento profesional eficaz o los profesionales ante el proceso de detección de donantes y la solicitud de donación.
El Programa Europeo para la Promoción de la Donación de Órganos está promovido por Eurotrasplant (organización de la que forman parte los países de Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y tiene como principal objetivo facilitar a los profesionales sanitarios técnicas y habilidades de comunicación con los familiares de los pacientes en estado crítico.
España ha sido el primer país europeo en desarrollar este programa después de Holanda que fue el país promotor. Desde el año 1992 se han celebrado más de 270 seminarios del Programa en diferentes hospitales de toda el área nacional y de Iberoamérica.

No hay comentarios: