lunes, 9 de abril de 2007

Gran misa Scarlatti cierra Semana Música Religiosa de Cuenca

Una gran misa de Doménico Scarlatti clausuró ayer la cuadragésima sexta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se ha caracterizado por las producciones escénicas. El concierto que ha cerrado el certamen en la Catedral de Cuenca ha incluido una recuperación de canto gregoriano de los cantorales de la época. La directora artística del certamen de música sacra, Pilar Tomás, aseguró hoy, que a la espera de conocer las reacciones del público, el balance de esta semana, la primera que ella ha dirigido, es 'muy positivo'. 'Las cosas nuevas que se han aportado han sido bien recibidas por la mayoría de los espectadores', dijo Tomás, quien explicó que 'el 80 por ciento de los conciertos han estado casi llenos y en el resto la cifra ha sido muy alta, pero hay que esperar unos días para conocer los datos oficiales'. Explicó que la diferenciación entre conciertos propiamente dichos y oficios religiosos, que antes se catalogaban como conciertos y ahora se han incluido en un programa denominado 'Liturgias' al que el acceso es gratuito, 'está haciendo difícil el recuento'. Pilar Tomás recordó que la primera producción propia del festival, que se representó el pasado martes sobre un montaje a partir de las siete cantatas 'Jesu Membra Nostri', de Dietrich Buxtehude, 'también ha sido un éxito'. Indicó que el concierto ha sido grabado en DVD por la compañía Universal y a partir de ahora falta la 'burocracia' para determinar en qué festivales europeos se representará, 'ya que ha sido demandado por varios'. Otra de las novedades de este año han sido las jornadas sobre la figura del organero Julián de la Orden que han servido de punto de encuentro a aficionados de la música, estudiantes y musicólogos. Julián de la Orden construyó el órgano mayor de la Catedral de Cuenca, que ha sonado después de treinta años por primera vez tras haber sido restaurado gracias a la Fundación Caja Madrid. La cuadragésima sexta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha caracterizado por las producciones escénicas que se han acometido por primera vez dentro de un programa que ha incluido diecisiete conciertos que han tenido como nexo argumental la misa como forma musical y con los que se ha querido homenajear a las figuras de Scarlatti y Buxtehude. La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se creó en 1962, es el cuarto festival de música más antiguo de España y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986. Desde 2002, la Semana está regida por una fundación cultural cuyo patronato está integrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Obispado de Cuenca, junto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Caja de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Madrid.

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