martes, 2 de diciembre de 2008

El II plan de FP dará respuesta a las necesidades del sector productivo y aumentar la competitividad

El II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha define la estrategia regional y las líneas maestras en la formación de los trabajadores y trabajadoras y de quienes aspiran a serlo. En este sentido, aspira a ordenar y orientar la formación profesional en nuestra región, coordinando la oferta formativa, vertebrando la funcionalidad de la misma para el desarrollo y el crecimiento económico y social.
Para ello, profundiza en una mayor adecuación de la oferta formativa a las necesidades de personal cualificado que plantea el mercado laboral en la actualidad. Y es que la Formación Profesional es una pieza básica cuyo objetivo es mejorar las perspectivas de trabajo de las personas y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestras empresas en una economía en constante evolución.
Son algunos de los aspectos que han centrado la intervención de la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y del delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, durante su participación hoy en unas jornadas de difusión sobre este II Plan de Formación Profesional.
En este sentido, Carrasco indicó que este documento ha iniciado su andadura con el objetivo de “impulsar la formación y cualificación de los trabajadores, haciendo de la Formación Profesional una vía importante para ello”. A su juicio, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, “se perfila como uno de los pilares que nos va a permitir consolidar nuestro tejido productivo, atendiendo también la demanda de las empresas”.

800 millones de euros en cuatro años
La responsable provincial de Trabajo y Empleo recordó que el II Plan de Formación Profesional supone “una apuesta de presente y de futuro” que cuenta con una inversión de más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 500 se destinará a formación.

Esta partida permitirá llevar a cabo acciones de formación dirigidas a trabajadores con especiales necesidades, programas de formación en alternancia con el empleo, formación dirigida a pymes y micropymes, acciones de formación en empresas de nuevos sectores emergentes e incentivos de contratación en prácticas de jóvenes cualificados, así como su formación y contratación en sectores artesanales.
Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que desde su departamento se aboga por una oferta formativa cada vez más flexible, para acercar la FP a toda la población, y muy atenta a las necesidades las empresas.
“Es muy importante llegar a la población adulta, que puede quedarse en desempleo; y a la población joven, que va a acceder a su primera formación o bien necesita una reorientación para buscar empleo en otros sectores diferentes a aquellos que en estos momentos pueden estar en crisis”, significó.

No hay comentarios: