martes, 2 de diciembre de 2008

Entrevista del Concejal de Cooperación Carlos Navarro con el presidente de ASTICUDE y los representantes de ACPP

Esta mañana ha llegado a Cuenca Abdasslam Amakhtari, presidente de la Asociación Tisaghnas para la Cultura y el Desarrollo (ASTICUDE Asociación marroquí), acompañado por el Coordinador de Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla-La Mancha, Agustín García Alfaro. Esta visita está enmarcada dentro del viaje que Abdasslam Amakhtari ha realizado por todas las provincias de Castilla-La Mancha, acompañado por el representante de ACPP en esta comunidad, para agradecer a las administraciones locales, provinciales y autonómicas la apuesta por el desarrollo de Marruecos que están llevando a cabo a través de la subvención de proyectos de cooperación al desarrollo en ese país.
Desde 1999, ACPP está colaborando con las asociaciones marroquíes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Para ello se firmó un convenio con muchas de ellas, entre las que está ASTICUDE con sede en Nador y Alhoceimas en el Rif marroquí, y con el apoyo y colaboración de las administraciones marroquíes, para elaborar una estrategia conjunta de desarrollo para la región norte del país, el Rif marroquí. En este acuerdo firmado por ACPP, se priorizaron como sectores estratégicos para el desarrollo: infraestructura básica en salud, educación, desarrollo rural integral, saneamiento ambiental y recursos hídricos; siempre con una especial incidencia en la promoción de equidad de género y en la configuración de estructuras sociales y apoyo a entidades públicas que puedan contribuir a los procesos de pacificación y transición a la democracia en la región.
Dentro de este Programa de Desarrollo para el Rif marroquí, y en consonancia con la Estrategia de ACPP en Marruecos, Asamblea de Cooperación por la Paz, en colaboración con ASTICUDE, lleva presentando proyectos de cooperación para el desarrollo en las convocatorias de subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo desde el 2005. En todas ellas (2005, 2006 y 2007) las resolución del Ayuntamiento de Cuenca ha sido favorable contribuyendo con sus fondos a la subvención de los proyectos presentados, todos ellos encaminados a la mejora de las condiciones de vida de la población de la provincia de Nador, en el Rif marroquí.
Es por este motivo, que Abdasslam Amakhtari, no quería finalizar su visita a España, sin agradecer personalmente a Carlos Navarro, Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, el apoyo que esta institución está llevando a cabo para el desarrollo de su región.
Para ello se han reunido esta mañana en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, el Concejal Carlos Navarro, Abdasslam Amakhtari, Agustín García como coordinador de ACPP en Castilla-La Mancha y Víctor Pérez como técnico de cooperación de ACPP en Cuenca.
Durante la reunión, el Concejal Carlos Navarro ha recalcado la importancia de estos proyectos, y la implicación del Ayuntamiento de Cuenca en su desarrollo, mencionando también la importancia de sensibilizar a la población de Cuenca sobre el motivo y la finalidad de los mismos, agradeciendo a Abdasslam Amakhtari su visita a Cuenca y su presencia en la reunión.
Por su parte Abdasslam, ha agradecido a Carlos Navarro el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca en el desarrollo de su región, y le ha comentado el éxito de los proyectos que allí se han llevado a cabo, y como gracias a ellos se está favoreciendo el acceso a la educación de la población infantil y adolescente, pero sobre todo el acceso y continuidad de las chicas, con un alto porcentaje de abandono escolar motivado por las deficientes infraestructuras escolares (falta de letrinas), y que gracias a la financiación de los proyectos presentados y subvencionados se está resolviendo poco a poco.
Agustín García, en representación de ACPP, también ha agradecido al concejal el apoyo que la institución que representa está ofreciendo a los proyectos presentados por Asamblea de Cooperación por la Paz a las convocatorias del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, así como la continuidad en el tiempo favoreciendo la sostenibilidad de la zona donde se están ejecutando los proyectos.
Para finalizar, el Concejal Carlos Navarro a alentado tanto a Abdasslam Amakhtari como a ACPP que continúen con su labor que considera tan importante y felicitándoles por su dedicación y entrega a los objetivos que persiguen y que deberían de ser de todos y todas, y como la Institución seguirá apoyando iniciativas de este tipo.

No hay comentarios: