lunes, 10 de noviembre de 2008

La Junta destina cerca de un millón de euros a la construcción de 12 VPO en Las Majadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un presupuesto de 937.039 euros a la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la localidad conquense de Las Majadas.
La directora general de la Vivienda, Rosa Jiménez, junto con el alcalde de la localidad, Aurelio Arcos, ha sido la encargada de poner de la primera piedra de esta promoción de doce casas que cuenta con período de ejecución aproximado de 18 meses.
En este acto, en el que estuvo acompañada por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Jiménez señaló que estas que mediante la construcción de vivienda protegida se cumple el doble objetivo de poner a disposición de los castellano-manchegos casas a un precios asequible, además de fijar población en nuestros pueblos.
Este es el caso de Las Majadas, cuya promoción de viviendas va destinada principalmente a los más jóvenes. Y es que, según la directora general, el Gobierno regional está mostrando una “especial sensibilidad y preocupación hacia este colectivo”, creando planes específicos como el programa de renta básica de emancipación o ayudas de alquiler destinadas a jóvenes.
“Queremos que el acceso a la vivienda deje de ser un problema y se convierta en el derecho que reconoce la Constitución Española”, aseveró.
En este punto, Rosa Jiménez reiteró que es un compromiso del Gobierno de José María Barreda proteger y facilitar el acceso a la vivienda al mismo tiempo que trata de aplicar medidas concretas que dinamicen el empleo, dentro de este sector, en nuestra región”.
Por su parte, el alcalde de Las Majadas, Aurelio Arcos, mostró su satisfacción por la construcción de esta promoción de viviendas que permitirá “a los jóvenes de nuestra localidad especialmente acceder a una casa en nuestro pueblo a un precio más barato que en el mercado libre y con unas calidades excelentes”.

Características de las viviendas
Las doce viviendas de Protección Oficial en Las Majadas, que además cuenta con garaje, son la expresión de un conjunto de viviendas moderno y contemporáneo con los conceptos arquitecturales de la Serranía. Por un lado se mantiene el color típico del entorno, el blanco de las paredes; y por otro, se incorporan conceptos actuales de color.
Las casas se desarrollan en dos plantas divididas por un eje estructural y funcional que separa el garaje y la entrada del resto de la vivienda, a excepción de las viviendas para discapacitados o personas de movilidad reducida, que se ha desarrollado en planta baja.
En las nueve viviendas de tres dormitorios el acceso se realiza siempre desde la orientación norte y en planta baja, ya que estas viviendas contienen un vestíbulo que sirve para tener acceso desde el garaje a la vivienda y para separar el aseo del salón-comedor. Junto a éste se encuentra la cocina y el tendedero, mientras que en el sentido opuesto se localiza la salida al jardín mediante unas escaleras.
Por otra parte, las dos viviendas de cuatro dormitorios se distribuyen de manera muy similar a las anteriores, con la salvedad de que tienen un baño completo en planta baja que da servicio especialmente a la habitación doble.
En la vivienda para personas de movilidad reducida el acceso se hace de forma lateral para favorecer los radios de giro de la silla de ruedas. Como respuesta a la necesidad de utilizar energías limpias y eficientes en la edificación, se ha propuesto un sistema de calefacción centralizada para las doce viviendas con un combustible tanto ecológico, como alternativo, y además acorde con el contexto de la Serranía de Cuenca (residuos de la madera o biomasa).

No hay comentarios: