domingo, 29 de junio de 2008

Bustos asegura que el Gobierno está respondiendo con rapidez a la crisis económica

El senador del PSOE por la provincia de Cuenca, Pedro Bustos, ha valorado la rapidez con la que el Gobierno de España está reaccionando a la crisis económica internacional que, como no podía ser de otra manera, afecta a España.
Bustos aseguró que el presidente Zapatero ha actuado “sin dubitaciones” para que España pueda “remontar” de la actual situación económica, que está provocando un menor crecimiento de la economía nacional, como consecuencia de las vicisitudes de los mercados internacionales y el reajuste que está experimentando el sector de la construcción en nuestro país.
El senador socialista calificó de “inteligentes y bien pensadas” las 21 medidas anunciadas por el presidente Zapatero para estimular la economía, destacando por encima de todas las “propuestas de austeridad”, como la reducción de la oferta pública de empleo, a excepción de los servicios públicos esenciales como justicia, educación o sanidad; la reducción del gasto corriente para el funcionamiento de la Administración del Estado o la congelación de los salarios de altos cargos.
“El Gobierno ha demostrado que, en los momentos de dificultad, es capaz de apretarse el cinturón como cualquier ciudadano y que no pide nada que él mismo no sea capaz de hacer”, declaró.
Bustos insistió en que sólo estas propuestas supondrán un ahorro de 250 millones de euros entre 2008 y 2009, “un dinero que se empleará en “aumentar la inversión que favorece la economía productiva y atender el gasto social”.
El senador del PSOE destacó otras medidas como la ampliación de las líneas de apoyo a las PYMEs a fin de aumentar la liquidez de las pequeñas empresas generadoras de empleo; la renovación energética para reducir el consumo, el impulso de la rehabilitación de viviendas y de las infraestructuras del transporte para dar estabilidad al sector de la construcción o la reducción de trabas a la actividad emprendedora.
Asimismo, recordó que estas iniciativas se unen a las aprobadas en el primer Consejo de Ministros de la legislatura y que ya se están aplicando, como la ampliación de hipotecas con coste cero o la deducción de 400 euros en el IRPF.
Bustos afirmó que el Gobierno de España “ha hecho un importante esfuerzo para ayudar a las familias a superar la coyuntura económica, especialmente la subida de los precios. Algo que otros Ejecutivos no han hecho en momentos de desaceleración, optando siempre por reducir el gasto social”.
En este sentido, aseguró que el incremento medio de los gastos de los alimentos, la hipoteca, la luz y la gasolina suman, de media, 82 euros. En cambio, la deducción del IRPF aprobada por el Gobierno supondrá una inyección de 400 euros anuales por contribuyente, 200 en la nómina de junio y lo demás en el resto de las nóminas del año.
El senador socialista también recordó que más de 61.300 conquenses se beneficiarán de esta deducción, siendo la mayoría asalariados y el resto pensionistas y autónomos.

Discurso responsable
Bustos reconoció que la situación económica por la que atraviesa nuestro país y el resto de la escena internacional “es la ideal para que un Partido en la oposición haga negocio”. Sin embargo, exigió responsabilidad para hablar de la situación económica.
“España ha tenido superávit durante los últimos cuatro años. Es cierto que la economía internacional no está en su mejor momento, pero contamos con un “colchón” para superar esta situación. La oposición lo sabe y no debería jugar con algo tan sensible como los ingresos de las familia, que tiene que comer todos los días, mandar a sus hijos al colegio, pagar su vivienda, etc.”, concluyó.

No hay comentarios: