jueves, 7 de febrero de 2008

Carrasco aboga por la unidad con los agentes sociales para atajar la siniestralidad laboral

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha abogado por trabajar de forma “conjunta y coordinada” con los agentes sociales para atajar la lacra social que supone la siniestralidad laboral. Sólo así, según dijo, “podremos elaborar un diagnóstico ajustado a la realidad y que determine cuáles son las medidas a adoptar para avanzar hacia la siniestralidad cero”.
Carrasco ha hecho estas consideraciones durante la reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que junto con sindicatos y patronal se ha hecho balance de las cifras de accidentes laborales registrados en la provincia de Cuenca durante el pasado año 2007.
Así, a lo largo de todo el año anterior se registraron un total de 3.581 accidentes con baja en los centros de trabajo, de los que el 98’38% fueron de carácter leve.
Del mismo modo, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha señalado que los accidentes graves han experimentado un descenso del 11,11 % con respecto al período anterior, al tiempo que ha lamentado que ocho personas perdieran la vida en su puesto de trabajo, y otros cuatro en accidente laboral “in itinere” durante 2007.
El 75 % de los accidentes laborales mortales se registraron en el sector de la construcción.
En este punto, Carrasco ha indicado que “tenemos que seguir apostando por instalar la cultura de la prevención en nuestra sociedad como el modo más eficaz de combatir un problema social de primer orden como es la siniestralidad laboral”.
Para seguir trabajando en esta línea, la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral ha analizado todas aquellas propuestas que tanto sindicatos como patronal han aportado con el fin de que “todos nos impliquemos en la tarea de erradicar la siniestralidad laboral”, ha aseverado la delegada provincial.
Por otra parte, Carrasco ha recordado que lo que mide la siniestralidad laboral es el índice de accidentalidad, que durante 2007 ha experimentado un descenso del 0’10% con respecto a 2006. Sin embargo, “no debemos sentirnos satisfechos y seguir empeñados en buscar nuevas medidas que consigan los resultados deseados”.
Finalmente, y como dato positivo, ha resaltado el incremento del 6’81% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el pasado año en la provincia de Cuenca.

No hay comentarios: